miércoles, 2 de junio de 2010

Bruselas ve "muy importantes" las medidas de ajuste del Gobierno español para este año

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró este miércoles que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español para este año son "muy importantes", pero evitó aclarar si las que se han decidido para 2011 son o no suficientes para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE dictaminarán los días 7 y 8 de junio si el plan de ajuste aprobado por España para 2010 y 2011 con el objetivo de calmar a los mercados es adecuado o si se deben adoptar más medidas de consolidación.

"Nuestra primera evaluación es que los nuevos objetivos (de déficit) tanto para España como para Portugal (que también será examinado la semana que viene) son adecuados y suponen una mejora importante para ambos países. Y para este año las medidas de consolidación son realmente muy importantes", explicó Rehn al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario podría pedir a ambos países nuevas medidas de ajuste.

España ha anunciado una reducción adicional del déficit público de 1,5 puntos porcentuales entre 2010 y 2011, que equivale a 15.000 millones de euros, para situarlo en el 6% del PIB el año que viene. Por su parte, el nuevo plan de ajuste de Portugal reducirá el déficit en 2 puntos y lo situará en el 4,6%.

Rehn insistió en que "los nuevos objetivos para los dos países son apropiados para la actual situación y suponen también una mejora sustancial en comparación con la senda original de ajuste, que hubiera sido más lenta y más arriesgada desde el punto de vista de España y Portugal".

Al margen de la evaluación de la semana que viene, la Comisión publicará un análisis exhaustivo de la situación de España y Portugal el próximo 15 de junio en el marco del procedimiento sancionador por déficit excesivo, por lo que las cuentas públicas españolas volverán a ser examinadas por los ministros de Economía de la UE a principios de julio. Fuentes comunitarias no descartaron que en ese momento la UE pueda solicitar más medidas de ajuste.

Al ser preguntado por si considera que Portugal deberá utilizar el fondo de rescate de la UE dotado con 750.000 millones de euros, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso aseguró que no quería "especular con escenarios futuros negativos", pero animó al Gobierno de Lisboa a adoptar medidas de consolidación fiscal.

"La eurozona ha establecido un mecanismo europeo de respuesta en caso de necesidad, para situaciones graves que pueden producirse. Esperemos que estas situaciones no se produzcan", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos insistió en que "sin consolidación fiscal no podrán evitarse nuevas turbulencias financieras y se reducirán las posibilidades de un crecimiento sostenido".

La consolidación fiscal debe ser una prioridad para países como España, Portugal, Italia o Reino Unido, prosiguió Rehn, mientras que los "pocos" Estados miembros que todavía tienen margen presupuestario no deben acelerar la retirada de los estímulos fiscales para no asfixiar el crecimiento en la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario