miércoles, 9 de junio de 2010

Buena señal económica en EEUU por la movilidad en el empleo

WASHINGTON.- Un indicio de la mejoría económica ocurre cuando más personas empiezan a encontrar trabajo. Otro es cuando tienen suficiente confianza para renunciar y cambiar de empleo.

En los últimos tres meses más personas abandonaron su trabajo que las que fueron cesadas: un marcado contraste tras 15 meses consecutivos en los que los despidos superaron a las renuncias voluntarias.

Algunas de esas personas abandonan su empleo por otros más prometedores. Otras carecen de una oferta firme de empleo, aunque la confianza de poder encontrar trabajo es de por sí una muestra de la ampliación de las plantillas laborales y el repunte de la economía.

"Hay un siglo de experiencia que respalda la teoría de que aumentan los ceses voluntarios y bajan los despidos a medida que mejora el mercado laboral", dijo el economista Steven Davis, profesor de la Universidad de Chicago.

Empero, el número de persona que abandona su empleo no se acerca ni de lejos a la cifra anterior a la recesión. Los economistas creen que la mejora en el mercado laboral será esporádica en lugar de uniforme. En mayo, por ejemplo, las empresas privadas crearon solamente 41.000 empleos tras agregar 218.000 en abril.

Con todo, la tendencia a largo plazo apunta a una mejora en el mercado laboral. La economía ha creado 982.000 empleos este año tras una recesión que destruyó más de ocho millones de puestos de trabajo.

El gobierno dijo el martes que el número de personas que dejaron voluntariamente sus empleos aumentó en abril a casi dos millones, la mayor cifra en más de un año y una expansión de casi el 12% desde enero. La cifra se compara con 1,75 millones de personas que fueron despedidas en abril, la menor cifra desde enero de 2007, antes de comenzar la recesión.

En lo peor de la recesión, los trabajadores no se mostraron reacios a dejar voluntariamente sus empleos _ y no solamente porque las perspectivas de trabajo eran escasas.

Incluso si encontraban una nueva ocupación, algunos temieron que aceptarla podría dejarlos vulnerables a un despido. En muchas empresas, los despidos se atienen a una simple fórmula: el último contratado, el primero despedido.

"Lo peor ha pasado", dijo David Adams, vicepresidente de capacitación en Adecco, una agencia nacional de empleo.

"Empezamos a ver una situación en la que el empleado tiene mucha más confianza en el mercado laboral a la hora de cambiar de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario