jueves, 10 de junio de 2010

Cae un 26.9% comercio intrarregional de ALADI

MONTEVIDEO.- Una caída generalizada del 26,9% en el comercio intrarregional de los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se registró durante la crisis internacional de 2009, pero se anticipan "perspectivas alentadoras" para este año, de acuerdo a un informe del organismo

En el total el comercio entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, el comercio cayó de 146.000 millones de dólares en 2008 a 107.000 millones de dólares el año pasado.

ALADI fue recreada en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), instaurada en 1960 por el Tratado de Montevideo, lo cual totaliza 50 años allanando la integración regional.

El análisis de la ALADI y de su secretario general el paraguayo José F. Fernández Estigarribia establece que "las perspectivas económicas sobre la región son alentadoras para el año 2010. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de países de la ALADI crecerá un 4,2%, al tiempo que el comercio global, tanto de exportaciones como de importaciones, se incrementará en torno al 25%."

"En consonancia con lo anterior, el comercio intrarregional retomaría la senda del crecimiento en el presente año", aseguró.

El informe señala que las exportaciones cayeron un 23,2% por la contracción de la demanda externa, al tiempo que las importaciones se redujeron un 24,4%.

El informe que anticipa perspectivas, indicó que "lo peor de la crisis fue durante el segundo semestre de 2008 y comienzos de 2009 cuando se hicieron sentir los impactos negativos de la crisis mundial, la más fuerte en 60 años".

Y, como resultado, el producto mundial cayó un 0,8% en 2009.

De todas formas, sostiene que en la actual recuperación se mencionan dos situaciones que inciden "positivamente. Por un lado, la adopción de un conjunto de políticas públicas agresivas implementadas tanto por los países desarrollados como por varias de las economías en desarrollo, y por el otro, que las economías asiáticas se constituyeron en un soporte importante tanto para amortiguar la recesión como para apuntalar la recuperación"

En este marco, asegura que las perspectivas para el año 2010 "son alentadoras y se proyecta que el producto mundial crecerá un 3,9%, al tiempo que el comercio mundial de bienes y servicios lo hará a un ritmo de 5,6%. No obstante, cabe señalar que ambos guarismos son inferiores a los registrados con anterioridad a la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario