lunes, 21 de junio de 2010

Cae Wall Street al diluirse entusiasmo por el yuan chino

NUEVA YORK.- Luego de registrar grandes ganancias, las acciones retrocedieron el lunes después que los corredores perdieron entusiasmo en torno a la decisión de China de permitir que su moneda se aprecie ante el dólar.

El promedio industrial Dow Jones bajó cerca de ocho puntos después de haber repuntado casi 144 durante las transacciones de la mañana. El Dow había avanzado en los últimos cuatro días. El indicador Standard & Poor's 500 también retrocedió y el índice compuesto Nasdaq cayó después de siete jornadas seguidas en alza.

La reacción inicial al anuncio de China el fin de semana fue que un yuan más fuerte ante el dólar permitiría a los fabricantes y exportadores estadounidenses ser más competitivos al vender sus productos en territorio chino, pero posteriormente los corredores vieron la medida más como un cambio a largo plazo que algo que impulsaría a la economía ahora.

Una caída en el euro también erosionó el entusiasmo de los inversionistas en torno a la medida de China. Un deslizamiento en baja de la divisa europea es visto como una señal de falta de confianza en la capacidad de Europa para contener sus problemas de deuda pública.

Muchos socios comerciales de China se quejan de que ese país mantiene a su divisa artificialmente en baja para impulsar sus exportaciones. Al mismo tiempo, la divisa débil hace que los artículos importados sean costosos para los consumidores en China.

El enfoque en China y en el euro ocurrió en un día tranquilo, con pocas noticias adicionales. El volumen ligero de negociación señaló que muchos inversionistas permanecieron fuera del mercado.

Los corredores están a la espera de la reunión de dos días de la junta de la Reserva Federal, la cual inicia el martes. Se espera que el banco central mantenga en niveles bajos históricos la tasa de fondos federales, su tasa de interés de referencia. Los comerciantes se enfocarán en la evaluación de la Fed sobre la economía.

Según cifras preliminares, el Dow bajó 8,23 puntos, el 0,1%, a 10.442,41. El índice había subido 5,2% en las dos últimas semanas, su mejor ganancia en dos semanas desde mediados de noviembre del 2009. El Standard & Poor's 500 retrocedió 4,31 unidades, el 0,4%, a 1.113,20, mientras que el Nasdaq perdió 20,71 puntos, el 0,9%, a 2.289,09.

Tres acciones bajaron por cada dos que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con 1.800 millones el viernes, el cual fue nutrido debido a la expiración de contratos de futuros y opciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,25%, de 3,23% del cierre previo.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, cayó 6,89 unidades, el 1%, a 660,03.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,9%; el indicador alemán DAX ganó 1,2% y el francés CAC-40 avanzó 1,3%. En Japón, el índice Nikkei subió 2,4%, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng repuntó 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario