sábado, 26 de junio de 2010

Calderón resaltará su conferencia ambientalista de México en la cumbre del G-20

MÉXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón planea resaltar durante la cumbre del Grupo de los 20 su conferencia mundial ambientalista a realizar en México, indicó el sábado una fuente de la presidencia.

Calderón resaltará el domingo en un discurso la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, conocida como COP16, a realizarse a fines de noviembre y principios de diciembre, apuntó la fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada para hablar con la prensa.

Tras su llegada el sábado por la tarde para el inicio de la G20, Calderón sostendría reuniones con representantes de Malawi y Etiopía y al día siguiente haría lo propio con su homólogo de Rusia Dmitri Medvedev, agregó la fuente. No dio más detalles.

Calderón viaja a Toronto acompañado de la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

México, Brasil y Argentina, miembros del G20, participan en la cumbre de dos días que se inicia la noche del mismo día que concluyó la G8 en Ontario.

La presidenta argentina Cristina Fernández, el flamante canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou llegaron el viernes. El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva canceló en el último minuto su viaje debido a las inundaciones masivas que han azotado Brasil. En su lugar, la delegación brasileña estará dirigida por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La cumbre que reúne a países en desarrollo y emergentes, que en total representan el 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta, iniciará esta noche.

Coordinación de políticas macroeconómicas y regulación del sistema financiero son algunos de los temas que Brasil, México y Argentina planean resaltar.

El presidente colombiano Alvaro Uribe participó en la G-8 como invitado del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La G-8 terminó con los gobernantes de los ocho países más desarrollados del mundo condenando el presunto hundimiento de una nave de guerra surcoreana por Corea del Norte y reclamaron a Irán que respete los derechos humanos.

El comunicado del Grupo de los Ocho _Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia_ también dijo que las tensiones actuales en Gaza son "insostenibles" e incluyó una estrategia a cinco años para retirar tropas de Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario