lunes, 7 de junio de 2010

Cameron prepara a los británicos ante "duras" medidas para sanear sus finanzas

LONDRES.- El primer ministro conservador británico, David Cameron, preparó este lunes a la población para los "dolorosos tiempos" que se avecinan debido a las "duras" medidas en preparación para sanear las finanzas públicas, achacando a su antecesor el "terrible" legado económico.

Cameron, que dirige desde hace casi un mes un histórico Gobierno de coalición formado por conservadores y liberal demócratas, estimó que el problema del déficit masivo y la deuda creciente era "peor" de lo que creía cuando accedió al poder, aunque "no tan grave como Grecia".

"El cómo lidiemos con estas cuestiones afectará nuestra economía, nuestra sociedad, incluso a todo nuestro estilo de vida", afirmó el primer ministro, explicando a sus conciudadanos los "dolorosos tiempos inevitables" que les esperan.

"Las decisiones que tomemos afectarán a todas y cada una de las personas en este país. Y los efectos de estas decisiones durarán años, tal vez décadas", advirtió a dos semanas de presentar al Parlamento un presupuesto de emergencia.

Cameron convirtió en prioridad absoluta de su Gobierno la reducción del déficit público, que aumentó a 163.000 millones de libras (190.000 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, o el equivalente a casi un 12% del PIB, contra el 3% antes de la crisis financiera. La deuda total supera por su parte el 70% del PIB británico.

El primer ministro afirmó que "la crisis de la deuda era el legado del Gobierno anterior", dirigido por el laborista Gordon Brown.

Precisó que si no se hace nada, Gran Bretaña deberá pagar en cinco años intereses por la deuda estimados en "70.000 millones de libras".

"A menos que actuemos ahora, los pagos de los intereses dentro de cinco años pueden terminar siendo más altos que la suma gastada en escuelas, (lucha contra el) cambio climático y transporte" juntos, agregó Cameron.

A pesar de todo, el primer ministro señaló que la posición del Reino Unido era mejor que la de Grecia, que estuvo al filo de la bancarrota antes de ser rescatada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de drásticas medidas de austeridad.

Cameron no detalló sin embargo cómo se traducirán para el ciudadano de a pie estas "decisiones difíciles" destinadas a recortar el déficit.

El nuevo Ejecutivo, que ya anunció un primer programa de recortes inmediatos de 6.200 millones de libras (más de 7.500 millones de euros), presentará el próximo 22 de junio al Parlamento un nuevo presupuesto para 2010/11.

Cameron pretende preparar al público para un presupuesto de emergencia que sería revelado el 22 de junio, del que ofrecerá detalles sobre recortes que -según ha dicho su Gobierno- son necesarios para reducir un déficit de presupuesto cercano al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Quiero exponer al país los grandes argumentos que integran los antecedentes para los tiempos inevitablemente dolorosos que se encuentran en nuestro futuro", dirá Cameron en un discurso el lunes, de acuerdo a extractos ofrecidos el domingo a los medios por su despacho.

El tratará de explicar "por qué la escala global del problema es aún peor de lo que pensamos, y por qué sus consecuencias potenciales son por lo tanto más críticas de lo que temimos".

Los extractos provistos no explicaron ese comentario, aunque Cameron indicó en una entrevista publicada previamente en el Sunday Times que la previsión de crecimiento heredada del Gobierno anterior podría ser revisada a la baja.

"Había dos niveles de optimismo en lo que el Gobierno (anterior) estaba pronosticando. Uno era un trampolín de crecimiento de un 3 por ciento (en el 2011) y por encima de eso, y una segunda teoría según la cual los tipos de interés también se mantendrían bajos", dijo al diario.

El también indicó que los desembolsos de la seguridad social, los sueldos del sector público y el coste de la burocracia se encuentran entre las áreas que podrían sufrir recortes.

Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, a menudo han repetido que la parte principal del esfuerzo de reducción de déficit vendría de recortes de gastos en lugar de alzas en los impuestos.

Sin embargo, se ha especulado ampliamente que el presupuesto de emergencia incluiría un incremento en el impuesto del Impuesto al Valor Agregado y Cameron no descartó una medida de esa naturaleza.

Cameron, dijo el lunes a sus compatriotas que "habrá tiempos dolorosos en el futuro" cuando el Gobierno realice recortes al gasto público, pero que esto les protegerá del riesgo de tipos de interés más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario