miércoles, 2 de junio de 2010

Catedrático avisa de que un paro del 20% provocará "un problema" con el sistema bancario español

MADRID.- El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, destacó hoy que "el principal problema" de la economía española es el paro, y que mientras la tasa de paro ronde el 20% habrá "un problema" con el sistema bancario español, por "la contracción que ejerce sobre la renta disponible, y ésta, sobre la normalización de los flujos de crédito sobre el sistema bancario".

Lo dijo durante su ponencia 'Perspectivas económicas y financieras. Especial referencia al sector energético', en la segunda jornada de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Ontiveros indicó que España ha sido objeto de un "manifiesto distanciamiento de las preferencias de los inversores", ya que ha sido el país de la OCDE donde los precios de los activos han crecido más, inmersos en una "especie de fiebre de construcción residencial", amparada en unos crecimientos de la población "sin precedentes".

Según él, esta crisis, que se generó como un "chispazo" en Estados Unidos y se fue "contagiando" al resto de economías desde las primeras semanas, afectó al sistema financiero global, y la economía mundial se está adentrando en "la segunda fase" de la crisis, iniciada en julio de 2007, que, sobre todo, ha "subrayado la vulnerabilidad del sistema bancario".

También destacó que España compartía con Estados Unidos algunos elementos importantes, como el estallido de la burbuja inmobiliaria, que puso de manifiesto el riesgo de los inversores. Para el catedrático, sin el estallido de esta burbuja "no habría habido crisis". Además, indicó que España comparte también con Estados Unidos el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos.

Planteó que quién iba a pensar que la crisis se originaría en el "epicentro del conocimiento", y que los bancos iban a endeudarse. Sin embargo, indicó que la buena noticia es que la economía estadounidense "vuelve a crecer".

"Todavía estamos siendo creditarios de los primeros momentos de la crisis", constató, pero añadió que algunos países muestran crecimiento.

En concreto, Ontiveros indicó que las mejores opciones están en China, que ha vuelto a tener ritmos de crecimiento del 10%, aunque con "alguna cautela" debido a la tensión de los precios inmobiliarios; India, con crecimientos del 8%; y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario