sábado, 12 de junio de 2010

Cayo Lara señala que la reforma laboral "pone de rodillas a la democracia española frente al poder financiero"

VALENCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló hoy que la reforma laboral y el recorte de las pensiones "han puesto de rodillas a la democracia frente al poder financiero".

"Estamos asistiendo a una derrota de la democracia. La imagen del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero diciendo en el Parlamento que los españoles deben sufrir para vivir mejor dentro de 20 años, y que hay que contentar a los mercados, al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea, es la imagen de la democracia y el Estado de rodillas ante el poder financiero, la imagen de la derrota".

Así, a su juicio, "hay muchas razones para una huelga general seria en este país: la reforma laboral, el ataque a las pensiones y a los trabajadores públicos; pero las huelgas hay que convocarlas para ganarlas", afirmó Lara. Así, apuntó que cuando los sindicatos convoquen la huelga general "se tienen que armar de valor y mover y patear el país para que la gente entienda que la huelga no es para derrocar a un Gobierno, sino para derrotar al poder financiero".

Ante la pregunta de qué postura tomará Izquierda Unida si se convoca la huelga, Lara afirmó que su agrupación "se convertirá en un inmenso piquete pacífico de la huelga para concienciar a la sociedad y para que el Gobierno se levante y sea capaz de enfrentarse con él y ponerse al servicio de su país".

"Estamos asistiendo a un ataque a la democracia, la reforma laboral es en realidad de un nuevo recorte a los derechos laborales conquistados por la clase trabajadora a lo largo de la historia", añadió Cayo Lara, para quien el PSOE "está haciéndole el trabajo sucio a la derecha económica y castigando a su propia base social, que no es muy distinta de la de Izquierda Unida".

"Si la sociedad no tiene poder adquisitivo no podrá comprar los productos fabricados por las empresas", agregó.

Por otra parte, afirmó que "el ataque del Gobierno a las pensiones se debe a que la banca española tiene muchas ganas de pegarle un bocado a las pensiones públicas, como ocurre en EEUU. La banca querría tener el negocio de las pensiones privadas de España y partirle la columna vertebral al Estado. Es otro ataque más y hay que plantar batalla".

En este sentido, el coordinador de IU afirmó que el capitalismo "quiere acabar con el Estado de Bienestar y lo está consiguiendo en Europa, donde gana partidos conservadores y ultraxenófobos".

Cayo Lara aseveró que el Estado "gasta más de lo que ingresa, el déficit actual es el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". En su opinión "se produce un debilitamiento de la democracia por la falta de intervención pública en la economía y en la construcción, que ha protegido a los más poderosos. Se han vendido las empresas públicas, se han privatizados los servicios públicos y se han bajado los impuestos a los más ricos", agregó.

"El neoliberalismo ha debilitado a los Estados, se han privatizado los servicios públicos al canto de 'lo público no funciona, lo privado sí'", señaló. Por ello, Lara animó a "recuperar el valor público, que ha quedado castigado y deteriorado y ese ataque dejó su huella en la huelga de funcionario del 8 de junio, que podría haber sido mejorada. Sin trabajo público, no habría escuela ni sanidad.".

En resumen, respecto a la postura de IU ante la reforma, Lara señaló que "no se aceptará en silencio un nuevo ataque sin razón a los trabajadores". Según explicó, en su opinión, la medida "contará con el apoyo del PP, que lleva alentando la reforma desde el primer momento".

"Si no la apoya será por razones de populismo demagógico, para intentar desgastar al Ejecutivo, pues ya ha adoptado medidas contrarias a su posicionamiento ideológico por razones de interés político".

Del mismo modo, al ser preguntado por una cita con el Ejecutivo, Lara aseguró que Zapatero no ha fechado una reunión con IU "porque no tiene la cabeza con un rumbo fijo".

Por su parte, desde Barcelona, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercós, aseguró este sábado que la independencia de Cataluña es "la mejor manera" para salir de la crisis durante un acto de partido para celebrar la admisión a trámite en el Parlament de la iniciativa popular que solicita la celebración de un referéndum de independencia de España.

"España es crisis y trae crisis. Cuanto antes salgamos de España antes saldremos de la crisis", subrayó Puigcercós ante decenas de simpatizantes y cuadros del partido.

El presidente de ERC lamentó que Cataluña tenga a España "en contra" para cambiar el modelo laboral, energético y fiscal, por lo que un país con mejores oportunidades pasa por la independencia, reiteró.

En esta línea, precisó que los impuestos de los catalanes sirven para pagar "la deriva económica" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del actual líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario