martes, 29 de junio de 2010

Cerca de 70.000 mujeres en Europa son víctimas de trata cada año

MADRID.- Cada año cerca de 70.000 mujeres y niñas son engañadas en sus países para ser traídas a Europa con el fin de ser explotadas sexualmente, un delito que atrapa a 700.000 personas cada año en el mundo, y contra el que la campaña "Corazón Azul", presentada hoy, quiere luchar a través de la concienciación de "todos".

La campaña, promovida por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), ya se presentó el abril en México, aunque España ha sido el primer país europeo en coger el testigo, ya que se integra como una de las acciones del plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado en 2008.

En el acto, que se ha celebrado en el Ministerio de Igualdad, han intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, las embajadoras de la campaña en España, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la periodista mejicana, Lydia Cacho, así como el director Ejecutivo de la UNODC, Antonio María Acosta.

Aído ha dedicado sus primeras palabras a condenar el último asesinato machista ocurrido ayer en Tenerife y ha incidido en la importancia de no minimizar el riesgo de las víctimas, tras lo cual ha asegurado que la campaña "Corazón Azul" pretende sacar a la luz "el atentado contra los derechos humanos" que supone la trata.

La ministra de Igualdad ha asegurado que las mafias sustraen a las mujeres y a las niñas de sus entornos para obligarlas "con toda la violencia que sea necesaria" a ejercer la prostitución, que, ha dicho Aído, "no constituye el oficio mas viejo del mundo, sino una de las formas de violencia más viejas del mundo".

Según un informe de la UNODC sobre la trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual, presentado hoy por Acosta, alrededor de 70.000 nuevas mujeres y niñas son explotadas cada año en este continente y 700.000 en todo el mundo.

En Europa, más de la mitad de las víctimas proceden de los Balcanes (32 por ciento), también de la ex Unión Soviética (19 por ciento), de Suramérica (13 por ciento), Europa central (7 por ciento), África (5 por ciento) y Asia oriental (3 por ciento).

Además, el informe refleja que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa, ya que las mafias organizadas generan alrededor de 2.500 millones de euros por año con la explotación sexual y los trabajos forzados.

El 84 por ciento de las víctimas de la trata de personas son sometidas a explotación sexual.

Por eso, las embajadoras en España de la campaña de Naciones Unidas han querido mostrar su compromiso con esta lucha.

Mira Sorvino ha afirmado que en estos días en España se ha reunido con víctimas de trata que están en fase de reinserción y que que le han contado lo triste que han sido sus vidas pero que una vez que han logrado denunciar su caso albergan esperanzas.

La actriz ha relatado en concreto el caso de una mujer nigeriana a la cual los miembros de un grupo organizado le engañaron para trabajar en España, sin embargo, una vez que llegó a su destino la obligaron a prostituirse y a darles 50.000 euros o si no, matarían a su hija, a la cual tenían secuestrada.

Lydia Cacho ha explicado que el corazón azul representa el dolor, la tristeza y el desamparo de las víctimas de trata, que "son esclavizadas" y ha confiado en que el lanzamiento de la campaña en España suponga "un ejemplo" para Latinoamérica.

Por su parte, Belén Rueda ha instado a la sociedad a rechazar frases sobre la prostitución tales como "algunas lo hacen porque quieren", porque, según ha subrayado la actriz, el 90 por ciento de las mujeres que la ejercen son obligadas a hacerlo.

"Son historias reales que no pueden quedar apartadas", ha señalado Rueda.

La campaña Corazón Azul consta de dos "spots" televisivos que descubren la realidad de la trata y se emitirán, a partir del próximo 11 de julio, en las principales cadenas nacionales privadas y, posteriormente, en las públicas.

Paralelamente, la exposición itinerante urbana "Esclavas del siglo XXI", que se expone hoy en Madrid hasta el próximo 4 de julio, tiene como objetivo representar a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial -iguales a los que en algunos casos se utilizan para el transporte de las mujeres- las fases de la trata, el perfil de la víctima, las causas y sus consecuencias.

Además, el 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, se insertará un corazón azul en los diarios nacionales que no tengan anuncios de contactos, según ha explicado Aído.

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