martes, 1 de junio de 2010

Chile y Ecuador argumentan contra el alza de tarifas en Canal de Panamá

PANAMÁ.- Chile y Ecuador dos de los principales usuarios latinoamericanos del canal interoceánico pidieron postergar la entrada en vigor del aumento en las tarifas de la vía interoceánica propuesto para enero de 2011.

Los vecinos sudamericanos presentaron sus objeciones al incremento durante una audiencia pública convocada por la Autoridad del Canal Panamá (ACP), en una especie de consulta con los clientes de la vía marítima y en la que solo hubo cuatro intervenciones de usuarios y una en representación de los panameños.

En su intervención el consejero encargado de negocios de la embajada de Chile en Panamá, Eduardo Salinas, sostuvo que la fecha de inicio para la entrada en vigor de los nuevos peajes "es altamente desfavorable", para su país.

Planteó que el alza coincide "con la temporada alta para los mercados de frutas y cruceros turísticos del Cono Sur" por lo tanto "impactaría negativamente a los periodos de demanda afectando significativamente a dichos mercados". Debido a ello "solicitamos que los plazos se pospongan hasta abril de 2011", solicitó.

La embajadora de Ecuador Elsa Villacis planteó que "estos incrementos en los peajes impactarían en las exportaciones e importaciones ecuatorianas sobre todo en las exportaciones de banano, camarón, pescado fresco, petróleo que son productos que el Ecuador exporta hacia la costa este de los Estados Unidos y Europa en barcos pequeños".

"Ecuador solicita al gobierno de Panamá y a la Autoridad del Canal, considere la posibilidad de una revisión de las tarifas", dijo.

Además de la exposición de Chile y Ecuador, en la consulta también participó un representante de la embajada de Perú y otro de la Asociación de Armadores de Japón.

"Ha habido muy poca participación porque el canal ha estado interactuando con los usuarios y lo va a seguir haciendo", dijo a periodistas el administrador de la vía marítima Alberto Alemán Zubieta, al término de la reunión.

Sobre las objeciones al alza, Zubieta dijo que "analizaremos y tomaremos en consideración las opiniones y argumentos recibidos". Las autoridades del canal analizarán en las próximas semana los planteamientos de los usuarios y prevén tener en el transcurso del mes una propuesta definitiva.

Zubieta destacó que Panamá, por motivos de la crisis financiera internacional, aplazó por tres meses la entrada en vigor de la nueva propuesta que en un inicio estuvo programado para octubre de 2010.

Las autoridades canaleras sotienen que en la última década la vía ha invertido alrededor de 1.600 millones en mejoras y que con los ajustes tarifarios mantendrá su competitividad y potenciará la calidad del servicio.

El canal no ajusta sus tarifas desde el 2007 cuando entró en vigor un plan de alza que se aplicó gradualmente hasta el 2009.

La nueva propuesta modifica la estructura de precios para los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros. Zubieta dijo que en promedio el alza estaría entre un 8% a un 12% dependiendo del segmento.

Con la nueva tarifa los barcos portacontenedores cargados pagarán 74 dólares por contenedor en lugar de 72. Y cuando viajen en lastre (vacío) 65 dólares en lugar de 57. En tanto que los buques en el segmento de carga en general cuando viajen cargados pagarán 4,41 dólares por las primeras 10.000 toneladas, 4,32 dólares por las segundas 10.000 y 4,25 dólares por el resto, ello en lugar de 3,90 dólares, 3,82 dólares y 3,76 respectivamente con es actualmente.

Aumentan las exportaciones uruguayas

Las exportaciones uruguayas aumentaron más de un 25% en los primeros cinco meses de 2010, informó el martes la Unión de Exportadores, en Montevideo.

Según sus datos, entre enero y mayo las ventas de mercancías al exterior sumaron 2.711 millones dólares, lo que significó un incremento de 25,23% en comparación con el total vendido el mismo período del año anterior, que alcanzó los 2.165 millones de dólares.

El principal destino de exportación de productos uruguayos continuó siendo Brasil, con el 19,46% del total vendido al exterior medido en dólares.

En tanto, el rubro más exportado en este lapso fue, como es tradicional, la carne, con el 20,87% del total.

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