viernes, 25 de junio de 2010

China eleva el yuan a su nivel más alto en cinco años antes de la cumbre del G-20

PEKÍN.- El Banco Central de China elevó este viernes el valor de referencia del yuan a su nivel más alto de los últimos cinco años, en un momento en que Pekín es objeto de presiones internacionales para que aprecie su moneda en víspera de la cumbre del G20.

La decisión tuvo lugar después de que Pekín advirtiese de que no quería que el presidente chino, Hu Jintao, fuese criticado por la política monetaria de su país este fin de semana durante la cumbre de Canadá de las potencias industrializadas y emergentes.

El Banco Central chino decidió este viernes un valor de referencia de 6,7896 yuanes frente al dólar, un 0,3% más que los 6,8100 yuanes por dólar de la víspera, según un comunicado publicado en su sitio de internet.

Este es el nivel más elevado del yuan desde la reforma del sistema chino de tasa cambiaria de julio de 2005, que había desvinculado el yuan del dólar para arrimarlo a una canasta de divisas.

Durante la jornada, el yuan subió hasta 6,7856 por dólar en el mercado interbancario, antes de debilitarse un poco y cerrar a 6,7900 dólares, informó la agencia Dow Jones Newswires.

El yuan se apreció un 0,53% con respecto al billete verde durante la semana.

En un comunicado, el Banco Central chino afirmó querer mantener el yuan "fundamentalmente estable", lo que equivale a decir que quiere evitar cualquier movimiento brusco de la moneda.

El valor de referencia del yuan fijado representa el nivel en torno al cual la moneda china fluctúa diariamente, en un límite de más o menos del 0,5% frente al dólar.

El pasado fin de semana, China informó sobre su intención de volver a un sistema de tasa de cambio más flexible, para frenar las críticas que recibe de Occidente, en particular de Estados Unidos, que considera que el yuan está infravalorado para favorecer las exportaciones del gigante asiático.

Según ciertos analistas, los bancos chinos podrían haber sido alentados por parte del Banco Central a comprar dólares y con ello debilitar el yuan, para mostrar que un régimen cambiario más flexible significa variaciones en los dos sentidos.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, juzgó "positiva" la decisión de China de ampliar la fluctuación de su moneda, aunque estimó que era demasiado pronto para saber si esta medida era suficiente.

Algunos economistas no dudan en decir que el yuan está infravalorado en un 40% con respecto al dólar.

Las recientes declaraciones oficiales chinas no dejan ver la fuerte apreciación que pretenden los socios comerciales de Pekín y los analistas piensan que el yuan tendrá una modesta subida en los próximos doce meses.

Anticipándose al estallido de la crisis mundial, China había vuelto a anclar su billete durante el verano de 2008, en torno a 6,8 por dólar. Pero con la reactivación económica, sus principales socios comerciales, en particular de Estados Unidos, reanudaron las presiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario