sábado, 19 de junio de 2010

China flexibilizará el tipo de cambio del yuan

PEKÍN.- Pekín impulsará la flexibilidad del yuan como parte de sus esfuerzos por mejorar su régimen de tipo de cambio, publicó el sábado la agencia oficial de noticias Xinhua, tras citar al Banco del Pueblo de China.


China ha puesto fin a su control sobre yuan frente al dólar con el anuncio de que aumentará gradualmente la flexibilidad de su tipo de cambio, dijo posteriormente el sábado un asesor del banco central.

Sin embargo, cualquier apreciación será modesta y la depreciación no se podrá descartar si el euro cae con fuerza frente al dólar, dijo Li Daokui, asesor académico del Banco del Pueblo de China.

Indicó que el anuncio del banco central también buscaba enviar un mensaje a Estados Unidos para terminar con su enfrentamiento verbal por las políticas monetarias chinas.

Al final de la mañana el mismo Banco Central de la República Popular lo confirmó oficialmente, indicando que está preparado para terminar con un tipo de cambio fijo frente al dólar que ya dura 23 meses y ha sido blanco de intensas críticas a nivel internacional.

Pekín ha estado bajo una fuerte presión, especialmente de Estados Unidos, para permitir que el yuan se fortalezca a fin de ayudar a reducir los desequilibrios económicos globales, entre ellos el enorme déficit comercial de EEUU.

El Banco prácticamente descartó una revaluación única o una apreciación importante esperada por los detractores, diciendo que no hay "bases para grandes fluctuaciones o modificaciones" en el tipo de cambio.

No obstante, quedó claro que China pretendía que su anuncio - publicado en inglés y en chino, algo inusual - marcara el final del tipo de cambio fijo del yuan frente al dólar, una medida que ha defendido como una "política especial" para defender a su economía de la crisis financiera global.

"La economía mundial se está recuperando gradualmente. La recuperación y el alza de la economía china se han vuelto más sólidas con una estabilidad económica realzada", dijo el banco central chino en un comunicado publicado en su página web.

"Es deseable avanzar con reformas al régimen cambiario del RMB e incrementar la flexibilidad del tipo de cambio del RMB", agregó la entidad, refiriéndose al otro nombre con el que se conoce al yuan: el renminbi, o RMB.

En la práctica, eso probablemente implique que el banco central chino usará su sistema de fijar tasas de referencia diarias para el yuan a fin de guiar a la moneda de regreso a un camino de apreciación gradual contra el dólar, que siguió durante tres años hasta mediados de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario