jueves, 24 de junio de 2010

China rechaza nuevas acusaciones de EEUU sobre el yuan

PEKÍN.- China rechazó el jueves las críticas estadounidenses más recientes de que su moneda está devaluada artificialmente e insistió que un yuan más fuerte no mejorará el déficit comercial estadounidense, mientras las autoridades chinas se preparan para la reunión del Grupo de los 20 que tendrá lugar este fin de semana en Toronto.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, dijo a la Comisión de Hacienda del Senado que la continuada debilidad del yuan sigue perjudicando las exportaciones estadounidenses pese al anuncio chino de aflojar los controles sobre su divisa.

En la audiencia del miércoles, Locke insistió que el presidente Barack Obama tocará el tema de la moneda y otros asuntos comerciales en sus conversaciones con las autoridades chinas, entre ellas el presidente Hu Jintao, en Toronto.

Sus comentarios reflejaron las quejas de los socios comerciales de China sobre el cambio del yuan, tras anunciar el sábado Beijing que aflojaría la relación de su divisa con el dólar. El resultado sería una revaluación con el tiempo del renminbi, como es llamado también el yuan.

"Me gustaría destacar que el tema de la tasa de cambio del renminbi no es la causa del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos", dijo el vocero de la cancillería Qin Gang el jueves en una conferencia de prensa regular.

Tras reiterar los argumentos mencionados con frecuencia por Beijing, Qin dijo que la globalización de la producción es una de las razones por el desequilibrio comercial, junto a las restricciones estadounidenses a las ventas a China de productos de alta tecnología.

"Creemos que la apreciación del renminbi no puede producir un equilibrio comercial y no puede ayudar a Estados Unidos a solucionar sus problemas de desempleo, exceso de consumo y baja tasa de ahorro" dijo Qin.

Algunos legisladores estadounidenses presionaron a Obama para que China sea declarada manipuladora de divisas, lo que podría acarrear sanciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario