martes, 15 de junio de 2010

China y otros países compran más bonos de la Tesorería de EEUU

WASHINGTON.- China aumentó por segundo mes consecutivo la cuantía que tiene invertida en bonos del Tesoro estadounidense, al crecer la participación extranjera en la financiación de la deuda soberana de Estados Unidos.

La compra de China de bonos del Tesoro estadounidense aumentó en abril en 5.000 millones de dólares a 900.200 millones de dólares, informó el martes la Tesorería. El monto total de bonos federales ascendió en 72.000 millones a 3,96 billones de dólares.

Los considerables aumentos están encabezados por los temores de que Grecia y otras naciones europeas podrían incurrir en el impago de sus deudas soberanas.

El temor a posibles bancarrotas ocasionó la huida de capital a monedas e instrumentos crediticios más solventes, lo que ha beneficiado a los bonos y las letras del Tesoro estadounidense, cuyo papel es considerado el más seguro del mundo ya que Washington nunca ha dejado de pagar su deuda.

El aumento de abril debería disipar además los temores de una merma en la demanda extranjera, que obligaría al gobierno estadounidense a pagar más intereses para financiar su deuda.

China es la mayor compradora extranjera de bonos y letras de la Tesorería. Los avances de marzo y abril ocurrieron tras seis meses consecutivos de reducciones o mantenimiento del nivel acumulado por Beijing de la deuda soberana estadounidense.

Ese prolongado plazo planteó temores de que las autoridades comunistas podrían haber comenzado a diversificar sus inversiones, en detrimento del papel ofrecido por la Tesorería norteamericana.

El aumento del 1,9% en el monto total de la deuda estadounidense adquirida en abril siguió a un incremento del 3,5% en marzo.

La Tesorería informó que la compra neta de bonos federales a largo plazo y la deuda de empresas privadas estadounidenses aumentó en abril en 83.000 millones de dólares, tras haber crecido en marzo en 140.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario