jueves, 17 de junio de 2010

Concluye la cita Ecuador-Unión Europea sin acuerdo sobre las negociaciones comerciales

QUITO.- Ecuador y la Unión Europea concluyeron una reunión de tres días en Quito sin fijar una fecha para retomar las negociaciones para un acuerdo comercial, aunque se mostraron confiados en llegar a un entendimiento, anunciaron las autoridades ecuatorianas.

"Todavía no está definido que retomamos la negociación, eso lo van a definir ellos y nosotros. Después nos vamos a comunicar para volver a las conversaciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, al término del encuentro.

El funcionario agregó que en agosto se realizará un nuevo encuentro -en un lugar por definir- para tratar de convenir la posible reanudación de las negociaciones, que Quito aspira conduzcan a un acuerdo distinto de un tratado de libre comercio.

"Queremos reafirmar la voluntad política de la Unión Europea para avanzar" en un acuerdo, dijo en rueda de prensa conjunta el jefe político para América Latina de la Comisión Europea, el español Gustavo Martín, que encabezó la delegación del bloque comunitario. Esperamos "llegar a un acuerdo que (...) no sea solamente comercial, sino que acercará a Ecuador y a la Unión Europea en toda una serie de ámbitos tanto políticos como de cooperación bilateral", añadió.

El delegado señaló que también se trataron temas de comercio de bienes y servicios, protección de la propiedad intelectual y compras públicas, que preocupan a Quito.

El encuentro "ha sido muy positivo, muy fructífero y nos ha acercado a ambas partes a un mejor conocimiento de las posiciones que tenemos", sostuvo Martín y agregó que no hay temas "insalvables".

En julio de 2009, el gobierno ecuatoriano se retiró de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluía un TLC, entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE. Solo Colombia y Perú suscribieron el pacto.

Ecuador aspira a suscribir con la UE un acuerdo que incluya temas políticos y de cooperación y rechaza los Tratados de Libre Comercio (TLC), argumentando que generan un impacto negativo en sectores sensibles como la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario