lunes, 7 de junio de 2010

Conflicto en principal cooperativa de leche de Uruguay

MONTEVIDEO.- Las Cámaras Empresariales del Uruguay respaldaron el lunes a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) que encara un conflicto de dos semanas con el sindicato que reduce el abastecimiento en Uruguay y causando alarma por la eventual pérdida de mercados internacionales, como los de Vietnam, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y México.

Dada la magnitud del conflicto, el organismo que agrupa a 24 cámaras empresariales, ratificó el derecho que le asiste a Conaprole en despedir a trabajadores con causa justificada, y el presidente de la cooperativa, Jorge Panizza, dijo que si el despedido se siente con derecho, tiene a la justicia laboral como mecanismo de defensa.

Conaprole encara una fuerte competencia y se informó que la firma de Estados Unidos "Schreiber" abrirá pronto tres plantas productoras en el departamento de San José, a 100 kilómetros al norte con una inversión de más de 30 millones de dólares.

En el mismo camino, está una empresa de Brasil, llamado "Bongosto" con una inversión similar en el mismo departamento.

El conflicto estalló cuando las autoridades de Conaprole, la mayor cooperativa productora con unos 2.500 tamberos que proveen la materia prima, denunciaron ante la justicia que dos fiscales entregaban el producto y derivados a distribuidores, sin hacerles firmar las planillas y facturas respectivas.

Uno de ellos fue procesado por la justicia y el segundo aunque quedó en libertad, la empresa le retiró la confianza y lo despidió. El sindicato dijo que como la justicia no lo procesó, no debe ser despedido.

El sindicato reaccionó por ese despido y comenzó a trabajar sin realizar horas extraordinarias, mientras ni el ministerio de Trabajo, ni la directiva de Conaprole ni el sindicato lograron distender la situación. El lunes se sumó un paro en las plantas que hizo mermar la entrega a distribuidores.

La Cooperativa recibe unos 2,5 millones de litros de leche diariamente. La Unión de Exportadores informó que entre enero y mayo ha exportado por 198 millones de dólares, contra 143 millones de dólares vendidos en igual período de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario