viernes, 11 de junio de 2010

Cuba extiende el cierre de comedores subsidiados para obreros

LA HABANA.- Cuba extendió el cierre de comedores subsidiados en centros de trabajo, una medida que incluirá a un cuarto de millón de empleados y permitirá al gobierno ahorrar 27 millones de dólares.

"Mucho falta por hacer todavía para librar al Estado de la pesada carga de subsidios y gratuidades que hasta la fecha ha venido soportando", dijo el viernes el diario oficial Granma en una nota a página completa.

El periódico anunció que tras ocho meses de experimentar con 2.800 trabajadores en varios centros laborales substituyendo los comedores por un estipendio, el gobierno decidió ampliar la medida a unos 225.000 empleados a partir del 30 de junio.

El proyecto permitirá al país ahorrar unos 27 millones de dólares que se usaban para subsidiar la alimentación, elaborar las raciones y eventualmente transportarlas, explicó Granma.

El presidente Raúl Castro ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de darle de nuevo su papel de estímulo al salario y eliminar los subsidios indiscriminados, caros para el país y que desaniman a las personas para la producción.

Unos tres millones de empleados estatales o de empresas mixtas, de los cinco millones de cubanos que están ocupados, comían diariamente en unos 24.700 comedores antes del 1 de octubre de 2009, cuando comenzó el experimento.

"La casi totalidad" de los trabajadores incluidos en la prueba vieron con "recelo" la decisión, pero ahora "más del 85% manifiesta opiniones que muestran su validez", dijo a Granma la viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, María Elena Vélez González.

La medida se extendió a los trabajadores de algunas dependencias gubernamentales en las áreas de relaciones exteriores, industria y turismo, entre otras.

Los trabajadores que entren en este nuevo esquema recibirán 0,60 centavos de pesos convertibles (la segunda moneda que opera en la isla además de los pesos cubanos pero que a diferencia de este tiene tasa de cambio con divisas extranjeras), un monto equivalente a 0,70 centavos de dólar a manera de estipendio.

El pago no aplica si el empleado está enfermo o de vacaciones.

"Otros organismos podrían sumarse a la experiencia en los próximos meses", agregó Granma.

De al menos media docena de trabajadores que se verán afectados consultados por AP, solo uno dijo que esperaría a ver cómo funciona la medida; pero los otros cinco se mostraron inconformes.

"Esta medida no me parece muy buena... en mi caso son como siete cuc (pesos convertibles, casi ocho dólares) al mes, pero si faltas o llegas tarde se descuenta. Eso no alcanza para nada", manifestó Susana García, una empleada de la Oficina del Historiador.

El salario promedio en Cuba es de 414 pesos cubanos (19 dólares) pero los ciudadanos cuentan con todo un esquema de gratuidades como la salud o la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario