viernes, 18 de junio de 2010

Disminuyen los apuros de mercado en Europa

BRUSELAS.- El pánico incipiente creado por la deuda soberana europea parece haberse transformado esta semana en mero pesimismo, con el repunte del euro y un mejor ambiente inversionista ante el nuevo deseo de los políticos de adoptar con premura medidas que calmen la ansiedad de los mercados.

Empero, los grandes temas subyacentes no han desaparecido: España sigue acosada por la especulación de que acabaría necesitando un plan de rescate similar al de Grecia. Y muchos gobiernos han reducido las medidas de bienestar social y otros gastos para reducir sus abultadas deudas, produciendo en ocasiones violentas protestas callejeras.

Empero, las noticias positivas de España y Grecia _ y las promesas de unidad de los líderes de la Unión Europea para una mayor transparencia bancaria _ propulsaron al euro a 1,2362 dólares el viernes, de 1,19 hace unos días, su cotización más baja en 4 años, mientras que los mercados europeos de valores se mantuvieron firmes.

A ello contribuyó la decisión de los líderes de la UE en su reunión cimera de Bruselas de anunciar los resultados de una prueba de solidez bancaria que mostraría la situación de las instituciones crediticias en caso de empeorar la situación. Indicaron que esa muestra de transparencia indicaría que los temores por la solvencia del sector bancario han sido exagerados.

Los temores a un empeoramiento de la crisis europea que pueda abortar la incipiente recuperación económica han afectado a las bolsas de valores en Estados Unidos y Asia en las últimas semanas.

"Pienso que ciertamente el mercado quiere creer que ha superado lo peor, y por supuesto a ello contribuyen factores sicológicos: es muy difícil para cualquier mercado mantener durante meses un ambiente de desesperación", dijo Stephen Lewis, de Monument Securities.

Es muy posible que las presiones del euro disminuyan de aquí a fin de mes, aunque en julio la divisa volverá a bajar, pronosticó Lewis.

Para una Europa desanimada, las buenas noticias llegaron en dosis de a tres. Primero, una delegación internacional declaró el jueves que Grecia prosigue con las reformas exigidas para obtener el plan de rescate otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Y España logró obtener 3.500 millones de euros (4.300 millones de dólares) con la venta de nuevos bonos, con más demanda que oferta, aunque el gobierno tuvo que pagar en intereses casi el doble de hace un año.

Luego llegó la decisión de la prueba bancaria, considerada un voto de confianza en el sector bancario e indicio de despejar de inmediato los temores del mercado.

Aunque existen interrogantes sobre cómo serán anunciados los resultados _ si tendrán suficiente transparencia y armonización _ sigue siendo un indicio "extremadamente positivo", dijo el economista Marco Annunziata, del banco UniCredit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario