sábado, 19 de junio de 2010

EEUU se congratula del gesto "positivo" de Pekín sobre la cotización del yuan

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, se congratuló este sábado de la flexibilización de la tasa de cambio de la moneda china y consideró que es una "contribución positiva" al crecimiento global.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la de China es una iniciativa "bienvenida" que ayudará a los hogares y consumidores chinos.

"Acogemos la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su tipo de cambio", dijo Geithner en un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De igual forma, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dio la bienvenida al anuncio de Pekín y señaló que éste impulsará los ingresos y la inversión nacionales. La Comisión Europea acogió el sábado el anuncio de China de hacer su tipo de cambio más "flexible", diciendo que sería positivo para el país asiático y ayudaría a corregir los desequilibrios en la economía mundial.

La Comisión Europea dijo que esperaba que las reformas sobre el tipo de cambio del yuan deberían tener repercusiones positivas para la zona euro.

"Se considera que la medida será beneficiosa para las economías china y global. La Comisión Europea espera trabajar de cerca con las autoridades chinas a nivel bilateral y en el G-20 para abordar con éxito los actuales desafíos de la recuperación global", dijo en un comunicado.

Sin embargo, los movimientos iniciales probablemente serán mínimos, pero acumulativamente podrían ascender a varios puntos porcentuales en los próximos meses.

Las quejas internacionales sobre la política cambiaria china habían disminuido en los últimos meses dado que la crisis de deuda soberana en Europa se había vuelto la principal preocupación, pero en días recientes la presión volvió a aumentar.

Un grupo de legisladores estadounidenses, dirigidos por el senador Charles Schumer, presionaron por un proyecto que le permitiría a Estados Unidos aplicar impuestos compensatorios contra países con tipo de cambios "fundamentalmente desalineados".

Además, el yuan amenazaba con ser un elemento de discordia en la cumbre del G-20 en Canadá entre el 26 y 27 de junio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que era esencial para la vitalidad de la economía mundial que los países adoptaran tipos de cambio orientados al mercado, pero una serie de responsables chinos sostuvo que el yuan era una preocupación soberana de China y que no se le debería tratar en círculos internacionales.

China ha mantenido al yuan a casi 6,83 por dólar desde julio de 2008 en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario