viernes, 4 de junio de 2010

El ahorro de las familias españolas en depósitos cae un 3% hasta abril y desciende en más de 8.300 millones

MADRID.- El saldo de ahorro de las familias en depósitos alcanzaba en abril 393.417 millones de euros, un 3% menos que hace un año, lo que supone un descenso de 8.363 millones, mientras que el saldo vivo de las cuentas sin remunerar creció un 9,5%, lo que supone un aumento de 26.324 millones, según datos del Banco de España.

La cuentas a la vista --aquellas que ofrecen baja remuneración-- han ganado peso en el último año, ya que el recorte de los tipos de interés ha restado atractivo a los depósitos y muchas familias han decidido no renovarlos a su vencimiento y han optado por tener disponible sus ahorros en otro tipo de productos.

Además, la mayor necesidad de liquidez como consecuencia de la crisis también ha llevado a las familias a aumentar sus ahorros en este tipo de cuentas, que no penalizan, a diferencia de los depósitos, la retirada de efectivo.

En abril, más de la mitad del ahorro total de las familias españolas, concretamente el 56,43%, aún se encontraba invertido en depósitos, pero este porcentaje ha caído en picado en los últimos meses, ya que en abril de 2009 se situaba en el 59,3%.

El resto del ahorro, es decir, el 43,5% (303.389 millones) se encontraba depositado en cuentas a la vista. Desde enero, el porcentaje de ahorro en este tipo de productos se ha mantenido estable en el entorno del 43% y el 44%.

La proporción de ahorro en cuentas sin remunerar comenzó a crecer a partir de junio de 2009, después de que el BCE situase los tipos en el 1%, ya que hasta esa fecha se situaba por debajo del 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario