lunes, 14 de junio de 2010

El BBVA dice que el sector financiero español afronta un futuro incierto

SANTANDER.- El presidente de BBVA dijo el lunes que el sector financiero español se enfrenta a un panorama futuro de incertidumbre ante las tensiones en los mercados y las restricciones de financiación en el extranjero.

"La industria financiera afronta una coyuntura muy difícil y un futuro incierto", dijo Francisco González, en un seminario sobre el sector económico y financiero en Santander.

El primer ejecutivo de BBVA señaló que es necesario reestructurar el sistema financiero español y liberar a las cajas de ahorro españolas del control político.

"Necesitamos un sistema solvente y estable, una reducción relevante de la capacidad instalada del sector y una inyección de capital suficiente", dijo.

"Es preciso que todas las entidades financieras estén libres de interferencias políticas y que su gestión sea objeto de control por el mercado".

Las declaraciones de González se producen en la recta final del proceso de consolidación de las cajas de ahorros españolas.

Bajo la presión de las autoridades nacionales y los organismos internacionales, ya hay casi una docena de procesos de fusión en marcha en los que participan 35 de las 45 cajas de ahorros existentes en España.

González dijo que era prioritario para España devolver la confianza a los mercados con una política de consolidación fiscal estricta y con la implantación de reformas estructurales en varias áreas, incluyendo las pensiones y el mercado laboral.

"Y si el Estado español encuentra dificultades para financiarse en el exterior, aún mayores son las de los agentes privados. Para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados", dijo González en pleno debate sobre los problemas de financiación de las entidades españolas.

Para reforzar los balances de las entidades, González abogó por una inyección de capital suficiente, sin entrar en más detalles.

España constituyó el año pasado un fondo de reestructuración bancaria (FROB), dotado inicialmente con 9.000 millones de euros y ampliable hasta 99.000 millones.

De momento, las cajas ya han solicitado ayudas a este fondo por importe de unos 16.000 millones de euros, incluyendo la ayuda para salvar a Caja Castilla-La Mancha de la quiebra.

El presidente de BBVA recordó que la economía española era una de las más endeudadas en el mundo, con más de 1,5 billones de euros y unos vencimientos que suman 600.000 millones de euros en el ejercicio en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario