jueves, 10 de junio de 2010

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, pese a los rumores del mercado que apuntaban a que la institución podría haber anunciado una rebaja de hasta medio punto.

Los analistas esperan que la institución sea más "proactiva" a la hora de anunciar medidas que calmen la incertidumbre despertada por la crisis de deuda en la zona euro, que podrían incluir nuevas compras de deuda pública y privada o nuevas subastas de liquidez a largo plazo de tres y seis meses con adjudicación plena. Incluso algunos analistas apuntan que podría retomar las subastas a un año.

El próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando no sufrió variación en términos intertrimestrales, mientras que en términos interanuales experimentó un incremento del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario