miércoles, 30 de junio de 2010

El BCE da por concluida la compra de bonos garantizados de la eurozona iniciada en julio de 2009

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que el programa de compras de bonos garantizados de la eurozona, que comenzó en julio de 2009 y tenía un valor nominal de 60.000 millones de euros, ha sido "totalmente aplicado" a fecha de 30 de junio, en consonancia con el calendario previsto.

En un comunicado, la institución destaca que, como ya anunció el pasado año, los bonos garantizados han sido adquiridos en los mercados primarios y secundarios. Además, apunta que los bancos centrales del eurosistema intentarán mantener los bonos garantizados adquiridos hasta su vencimiento.

El BCE recuerda que el objetivo de este programa ha sido apoyar un segmento específico de los mercados financieros que es importante para la financiación de los bancos y que se ha visto especialmente afectado por la crisis financiera.

El Consejo de Gobierno de la institución presidida por Jean Claude Trichet aprobó la creación de este programa el 7 de mayo de 2009 y publicó las modalidades técnicas el 4 de junio del mismo año.

El 9 de julio de 2009 inició las compras de este tipo de activos tanto en el mercado primario como secundario, lo que implicaba que serían aceptadas tanto cédulas de nueva emisión como las ya existentes, y fijó un volumen total de compras de 60.000 millones de euros que serían desembolsados como límite hasta el 30 de junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario