lunes, 14 de junio de 2010

El BCE incrementa las compras de deuda soberana, que suman ya 47.000 millones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado hasta el pasado 11 de junio un total de 47.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de 6.500 millones, según informó la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, mientras que la semana siguiente adquirió 10.000 millones de euros, otros 8.500 millones en la semana posterior y 5.500 millones adicionales en la semana que concluyó el pasado 4 de junio.

Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que mañana llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez por importe de 47.000 millones de euros mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.

Por otro lado, el próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

Asimismo, otro de los programas extraordinarios puestos en marcha por la institución para suministrar liquidez al sistema está también próximo a su final, puesto que el BCE y los 16 bancos centrales de la zona euro invirtieron hasta el viernes un total de 56.713 millones de euros en la compra de bonos garantizados, lo que supone un 94,5% del total de 60.000 millones previsto en el programa extraordinario de compras de este tipo de activos que expirará el próximo 30 de junio.

Por otro lado, los bancos comerciales de la eurozona depositaron el viernes en el BCE un total de 384.260 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico y subraya las tensiones en los mercados por la incertidumbre relacionada con el contagio de la crisis de deuda desde Grecia a otros países europeos.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan doce sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Asimismo, el BCE informó de que el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, alcanzó el viernes los 367 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario