jueves, 10 de junio de 2010

El BCE, inflexible con la inflación, defiende su credibilidad

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) afirmó este jueves su voluntad "inflexible" de luchar contra la inflación y defendió la credibilidad del euro, en un intento por mejorar su imagen, afectada por la decisión de comprar deuda de países en apuros presupuestarios.

"Estamos inflexiblemente comprometidos con la estabilidad de los precios", dijo Jean-Claude Trichet durante la rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (oeste de Alemania), sede del BCE, tras la reunión mensual del consejo de gobernadores.

Durante la reunión, los gobernadores acordaron mantener la tasa directriz en 1%, el nivel más bajo en la historia del BCE. El instituto actualizó también sus previsiones de crecimiento e inflación en la Eurozona en 2010 y 2011.

Trichet intentó barrer todas las dudas suscitadas a propósito de la decisión del BCE de comprar títulos de deuda de países europeos en apuros presupuestarios y con dificultades para financiarse en los mercados a tasas asumibles.

Así, el BCE no está aumentando la masa monetaria, porque retira regularmente del circuito un volumen equivalente a sus compras de obligaciones, destinadas según Trichet a favorecer el regreso a un buen funcionamiento de los mercados.

Axel Weber, influyente miembro del BCE, había criticado duramente ese programa de compra de obligaciones, según él potencialmente inflacionista y perjudicial para la independencia de la institución, cuyo objetivo primordial es velar por la estabilidad de los precios en la zona euro.

Trichet también defendió el desempeño de la moneda común desde su creación en 1999, considerándola como "una moneda muy creíble". El euro "es un activo fundamental para los inversores extranjeros y domésticos", insistió.

Castigado por la crisis de la deuda de varios estados de la Eurozona, como Grecia, España, Portugal o Irlanda, la divisa única ha perdido respecto al billete verde cerca del 20% de su valor en seis meses, pasando de cotizar a 1,43 dólares a fines de 2009 a hacerlo ligeramente por encima de 1,20 USD esta semana.

El jefe del BCE se mostró también inflexible con los periodistas que lo presionaron para que revelara detalles sobre la compra de obligaciones.

Según los operadores de los mercados, dicha compra se ha concentrado hasta ahora en la deuda de Portugal, Irlanda y Grecia. Pero según numerosos economistas, desvelar la procedencia de los títulos comprados podría calmar los mercados y poner coto a las especulaciones.

Tampoco quiso decir cuánto tiempo seguirá el BCE comprando esa deuda, cuyos montos han disminuido de semana en semana.

Como resume Erik Nielsen, de Goldman Sachs, Trichet se guardó de responder a las opciones abiertas.

Interrogado sobre otro importante punto, el refuerzo de la aversión al riesgo entre los bancos, que apenas se prestan entre ellos en la Eurozona, Trichet constató que el mercado monetario no está "funcionando perfectamente".

Trichet anunció también la celebración de tres operaciones de refinanciación tres meses, que permitirán a los bancos pedir prestada al BCE tanta liquidez como deseen, a una tasa del 1% muy ventajosa.

En cuanto a la economía, el pronóstico es casi el mismo: el crecimiento será moderado, pero en un entorno de "tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros y de incertidumbres inusualmente elevadas".

En sus nuevas previsiones, el instituto aumentó su pronóstico de crecimiento en la Eurozona en 2010 a 1%, en lugar del 0,8% previsto en marzo, y rebajó la previsión de 2011 a 1,2%, frente al 1,5% pronosticado anteriormente.

En su previsión para 2011, el BCE tomó en cuenta el impacto negativo que tendrán en el crecimiento a largo plazo los planes de austeridad recientemente anunciados por varios países europeos para sanear sus finanzas públicas, muy deficitarias.

Asimismo, el BCE revisó su previsión de inflación en la Eurozona en 2010 a 1,5%, frente al 1,2% calculado en marzo, y la previsión para 2011 a 1,6%, en lugar del 1,5% pronosticado previamente.

Pese a la revisión, al alza, el aumento de los precios se mantendrá bajo el umbral del 2% prescrito por el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario