jueves, 10 de junio de 2010

El BCE mantiene la 'barra libre' de liquidez a tres meses

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció hoy que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

"Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre", informó Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%.

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció que la elevada cifra depositada por los bancos comerciales de la eurozona en el BCE constata que el mercado monetario "no está funcionando perfectamente".

De hecho, según los datos consultados, los bancos comerciales de la eurozona depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 368.978 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan diez sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Asimismo, el BCE informó de un acusado incremento en el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, que alcanzó ayer los 1.327 millones de euros, frente a los 29 millones de la jornada anterior y los 8 millones del pasado lunes.

Por otro lado, el banquero galo insistió en que la decisión del BCE de adquirir bonos soberanos de los países de la zona euro en los mercados secundarios no representa un cambio en la política del BCE" y precisó que la medida fue adoptada para asegurar el funcionamiento correcto de la política monetaria.

"El programa fue adoptado para asegurar el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria", dijo Trichet, quien afirmó que la decisión se vio precipitada por las tensiones sufridas en los mercados el jueves y viernes posterior a la anterior reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que "amenazaron no sólo el funcionamiento de la economía europea, sino de la economía global".

Sin embargo, el banquero rehusó proporcionar más detalles sobre este programa de compra de deuda pública, como su duración o el volumen previsto del mismo, que por el momento asciende a 40.500 millones de euros.

Por otro lado, Trichet descartó que la entidad no tiene planes inmediatos de vender certificados de deuda que absorban el exceso de liquidez, aunque reconoció que la institución maneja todas las opciones posibles.

"Estamos examinando todos los instrumentos posibles, pero por el momento no hay nada inmediato en este campo", dijo Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario