martes, 8 de junio de 2010

El BCE podría ampliar préstamos para aliviar tensiones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo podría ofrecer financiación extra a los bancos el jueves para aliviar las tensiones de la crisis de deuda de la zona euro, aunque se verá presionado para que dé detalles de su inesperado programa de compra de bonos de los gobiernos.

En su reunión mensual de política monetaria, se espera que el BCE deje los tipos de interés en el mínimo histórico de un 1 por ciento, pero también publicará una nueva serie de proyecciones económicas que deberían permitir una mejor lectura.

El fuerte declive del euro durante la reciente crisis, que ayuda al sector exportador del bloque, y el continuo rebote en la demanda global significan que probablemente los responsables del BCE revisen al alza sus proyecciones de crecimiento.

La caída del 15 por ciento en el valor del euro desde principios de año y el reciente alza en cifras clave apuntan a que el BCE elevará sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2010 y 2011.

Sin embargo, el principal foco de preguntas en la conferencia de prensa posterior a la reunión será la compra de bonos gubernamentales, dado que el banco central no tiene un tiempo o un límite monetario para las compras y tampoco ha detallado qué bonos ha comprado o por cuánto tiempo los mantendrá.

El BCE recortó los tipos de interés a un 1 por ciento hace más de un año y se espera que confirme que permanecen en un nivel apropiado, sin dar pistas sobre cualquier cambio en el horizonte.

Los mercados y analistas no ven cambios en los tipos antes del segundo trimestre del próximo año ante la reciente crisis de deuda.

Además, el BCE podría extender su promesa de prestar a los bancos todo el dinero que quieran en sus operaciones semanales, más allá de la fecha límite de mediados de octubre y ofrecer los mismos términos en los préstamos mensuales y a tres meses.

El BCE llevó a cabo una operación de préstamo a 6 meses en mayo como parte de su nuevo esfuerzo para calmar la crisis de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario