lunes, 21 de junio de 2010

El CERN admitirá miembros de todo el mundo

GINEBRA.- El CERN, la organización europea que investiga el "Big Bang" en el experimento científico más grande del mundo, se abrirá a la participación de todos los países cualificados para hacerlo.

El centro se abrió hace 56 años en Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. Cuenta con un presupuesto anual de 10.000 millones francos suizos (7.279 millones de euros) y hasta ahora sólo aceptaba como miembros a países europeos, aunque muchos otros participan en su trabajo.

"Éste es un salto gigantesco para la física de partículas que reconoce la creciente globalización del campo", indicó Michael Spiro, presidente del consejo que gobierna el CERN, que tomó la decisión el pasado fin de semana.

Allí se inventó la World Wide Web, y sus científicos han ganado varios premios Nobel. Su director general, Rolf Heuer, señaló que el cambio refleja un interés global por investigar el origen del universo.

Sin embargo, el cambio no traerá necesariamente más dinero el CERN, que fija su presupuesto para cinco años y luego lo reparte entre sus miembros, según indicó el portavoz James Gillies.

Pero supone que habrá una posible fuente de ingresos extra para la organización, que según sus críticos se traga inmensas financiaciones que podrían utilizarse para propósitos más prácticos.

Sus partidarios y los países que votan su presupuesto afirman que de su trabajo derivan muchos beneficios económicos y de salud.

Fundado en 1954 por 12 países europeos con la intención de recuperar el papel del continente en la investigación física tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial, el CERN - Organización Europea para la Investigación Nuclear- tiene ahora 20 miembros.

Pero también cuenta con casi 8.000 científicos de unos 80 países trabajando en sus programas.

Investigar los orígenes del cosmos es el objetivo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que lleva en marcha desde el 30 de marzo en un túnel ovalado de 27 kilómetros situado bajo tierra, y en el que se hace chocar partículas elementales a la velocidad de la luz.

Las colisiones recrean sucesos producidos una fracción de segundo tras la explosión que dio lugar al universo hace unos 13.700 millones de años.

Seis países no europeos son miembros observadores del CERN (India, Israel, Japón, Rusia, Turquía y Estados Unidos), así como la Comisión Europea y la organización educativa, científica y cultural de Naciones Unidas, la Unesco.

De estos, Israel y Turquía se encuentran ya en proceso de convertirse en miembros definitivos, y probablemente se verán seguidos por Chipre, Serbia y Eslovenia, que no son observadores, a final de año.

Los planes indican que los observadores vayan siendo reemplazados por una nueva categoría de miembros asociados.

Al igual que los observadores, los miembros asociados no tendrán derecho a voto pero, también al igual que los observadores, deberán asumir una parte del presupuesto. El comunicado indica que esa categoría será el camino intermedio hacia la membresía completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario