miércoles, 2 de junio de 2010

El comisario europeo de Empleo aboga por una reforma urgente de las jubilaciones

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) no pueden seguir atrasando la reforma de sus sistemas de jubilación, teniendo en cuenta la crisis económica y el cambio inminente de la situación demográfica, estimó el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.

Andor, que se da un año para formular recomendaciones en materia de jubilaciones, recuerda que le corresponde a los Estados europeos tomar las decisiones.

"Estamos en un período en donde ningún país puede contentarse con dejar este tema al próximo Gobierno", advirtió. La opinión pública y los actores sociales también deberán "mirar la realidad de frente incluso si es desagradable".

Centenares de miles de franceses manifestaron la semana pasada contra un plan de reforma de las jubilaciones, que prevé prorrogar la edad legal de jubilación, actualmente fijada para los 60 años.

"La crisis económica se agregó a la lista de factores que empujan hacia una revisión de los sistemas jubilatorios. Muchos países sienten renovadas presiones para ajustar los montos de las asignaciones así como la edad legal de la jubilación", insistió el comisario. En este sentido, los españoles proponen que la edad legal pase de 65 años a 67 años.

"En ciertos Estados, la revalorización de las jubilaciones no está respaldada por una real capacidad financiera", destaca. Por ello, los húngaros renunciaron a otorgar un mes de jubilación extra al año.

"La llegada a la jubilación de la generación de la postguerra, nacida después de la Segunda Guerra Mundial, creará una nueva relación entre los activos y los jubilados. Los cinco próximos años serán críticos para los países europeos", estimó Laszlo Andor.

La población activa de la Unión Europea comenzará a decrecer a partir de 2012. Para 2030 "dos activos financiarán a un jubilado, una proporción imposible de sostener", señaló. Actualmente hay tres activos para una persona de más de 65 años en Europa.

"La crisis no es el momento ideal para discutir sobre el futuro de las jubilaciones, ya que estamos enfrentados a una multitud de otros problemas, pasando por la política industrial a un gobierno económico", se lamentó Andor.

A finales de junio, Bruselas publicará un 'libro verde' destinado a abrir un amplio debate colectivo sobre las jubilaciones en Europa, que cuenta con tantos regímenes diferentes como países hay en el bloque.

Prescribir una edad ideal para la jubilación no es de la potestad del comisario, que de hecho no es favorable a soluciones uniformes para toda la UE.

Actualmente sólo la mitad de los europeos trabaja aún a los 60 años. Para cambiar la cifra habrá que eventualmente instaurar incitaciones financieras a los empleadores, horarios de trabajo adaptados para los mayores de 60 años o incluso centros de formación que acepten mejor a los trabajadores de mayor edad, sugirió Andor.

La edad efectiva de jubilación es levemente superior a los 60 años en la UE, constata una versión preliminar del 'libro verde', preparado por expertos de la Comisión.

Los europeos pasan en promedio un tercio de su vida como jubilados, una proporción que se debería mantener idealmente cuando los demógrafos pronostican una progresión de la esperanza de vida de 7 años más para 2060.

En este contexto "hay que aumentar la edad en la que se deja de trabajar y se empieza a recibir una jubilación", afirma el documento. Sin ello, los europeos deberán tener una "mezcla dolorosa de jubilaciones más magras y cotizaciones más elevadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario