miércoles, 16 de junio de 2010

El crecimiento de Chile en 2010 será del 5% según Banco Central

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile redujo levemente el miércoles sus expectativas de crecimiento para este año, pero las situó en el 5%.

En su informe periódico sobre política monetaria a la comisión de hacienda del Senado, el presidente del banco emisor, José de Gregorio, señaló que para este año se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, alcance hasta el 5%. En un informe anterior había apuntado a un crecimiento de hasta el 5,25%.

Pero De Gregorio destacó que hacia fines de año, de mano de la recuperación industrial y del consumo como consecuencia de la reconstrucción por el terremoto del 27 de febrero la actividad crecerá fuertemente.

"La actividad financiera sigue creciendo con vigor, las condiciones financieras se han normalizado, el empleo está creciendo y la inflación va en camino hacia la meta del 3%", afirmó el presidente del Banco Central.

Las expectativas de inflación para este año a su vez experimentaron un leve aumento del 3,7% al 3,8%.

Como reflejo de la recuperación económica que el país ha experimentado pese al devastador terremoto, el Banco Central aumentó el martes por primera vez en 21 meses la tasa de interés, que elevó desde el 0,5% al 1%. El año pasado la economía chilena cayó 1,2%.

El Banco Central incrementó el martes en 50 puntos base la tasa de interés del dinero que presta en el sistema financiero, hasta un 1% anual, convirtiéndose en la primera alza en 21 meses, informó en un comunicado.

El incremento, 25 puntos base más de lo esperado por el mercado, responde a que el instituto emisor consideró "apropiado iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente, el que continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas", dijo el Banco Central.

Es el primer incremento desde septiembre del 2008, cuando elevó la tasa de interés interbancario en 50 puntos base, hasta un 8,25% anual.

El análisis del Consejo del Banco Central señaló que en el ámbito externo la volatilidad de los mercados financieros "se mantiene elevada" por causa de la situación económica en Europa.

Agregó que se espera un "efecto acotado" de las turbulencias sobre las perspectivas de la actividad mundial.

Los precios del cobre y el petróleo han disminuido, aunque aún se ubican en niveles elevados.

En el ámbito interno, el Banco Central concluyó que "los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación", mientras el desempleo sigue disminuyendo.

El ente rector añadió que seguirá utilizando sus políticas de flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en torno al 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario