miércoles, 16 de junio de 2010

El director del FMI irá a Madrid para "una visita de trabajo"

WASHINGTON.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este miércoles en París que su visita prevista el viernes a Madrid era "de trabajo", entre persistentes rumores sobre una ayuda financiera a España como telón de fondo.

Consultado sobre estos rumores, Strauss-Kahn respondió: "Voy a todos los países europeos. Estoy en Francia ¿existen rumores sobre Francia? Voy a Italia mañana ¿existen rumores sobre Italia? Estuve en Bruselas hace una semana. ¿Existen rumores sobre Bélgica?".

A la pregunta de si sólo se trataba de una "visita de cortesía", respondió: "Es una visita de trabajo". No quiso entrar en detalles.

Desde Madrid se dice que las conversaciones entre el presidente del Gobierno español y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) previstas para el viernes no están relacionadas con informaciones en los medios de que España podría pedir un plan de ayuda similar al elaborado para Grecia, según un portavoz del Gobierno.

Madrid ha desmentido repetidamente las noticias publicadas en los últimos días sobre la petición por parte de España de una ayuda procedente del mecanismo europeo de estabilidad financiera esta misma semana.

"La visita no tiene nada que ver con noticias de este tipo. De hecho, la vista está organizada... mucho antes de que estas noticias aparecieran", dijo un portavoz del Gobierno cuando se le preguntó sobre la reunión prevista.

Además, señaló que lo que ha aparecido estos últimos días en la prensa alemana y en otros medios sobre una ayuda del FMI o la Comisión Europea se ha desmentido totalmente por el Gobierno, el FMI y la Comisión.

El portavoz del Gobierno dijo que las conversaciones con el director gerente del FMI Strauss-Kahn cubrirían un amplio espectro de temas como la presidencia española de la Unión Europea, que finaliza al término de este mes, una reunión de los líderes de la UE el lunes y otra de líderes del G20 en Canadá el 26 y 27 de junio.

"Efectivamente, tratarán de las medidas de reforma estructural que el Gobierno está emprendiendo, la reforma laboral y otras medidas para abordar el déficit, así como las medidas tomadas por otros países y otras zonas económicas", dijo el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario