viernes, 11 de junio de 2010

El Dow Jones logra su primer aumento semanal en un mes

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones cerró el viernes con su primera alza semanal en un mes. Las acciones estadounidenses subieron en una sesión con poco volumen, impulsada por los sólidos pronósticos de un fabricante de chips que disipó los temores sobre la economía tras una inesperada caída en las ventas minoristas de mayo.

El Dow subió 39 puntos el viernes y terminó la semana con una ganancia de 2,8%. El mercado se deslizó en la sesión matutina tras decepcionantes cifras de ventas al menudeo, pero frenó sus pérdidas después de un reporte que mostró que los consumidores están adquiriendo confianza en la economía.

El índice del ánimo del consumidor elaborado por Reuters/Universidad de Michigan mostró que la confianza creció a su nivel más alto desde enero del 2008 y fue muy superior a lo pronosticado. El incremento en la confianza fue una señal alentadora, pero sigue sin señalar que pasó el peligro para la economía, dijo Michael Sheldon, jefe de estrategas de mercado de RDM Financial Group en Westport, Connecticut.

"Recuperamos parte del terreno perdido, pero aún existen algunos caminos por recorrer", señaló Sheldon. Ello fue evidente en las desalentadoras cifras de venta al por menor, las cuales, en un principio, empujaron agudamente a la baja a las acciones en la apertura.

El gobierno reportó que las ventas al por menor cayeron 1,2% en mayo. Fue la primera baja en ocho meses y resultó una sorpresa para los economistas, quienes habían pronosticado que el ritmo de crecimiento disminuiría entre abril y mayo, pero subiría posteriormente.

Las compañías que dependen del gasto del consumidor cayeron después del desalentador reporte sobre ventas. Procter & Gamble Co., fabricante del detergente Tide y las navajas de afeitar Gillette, perdió 1,5%. J.C.Penney Co. retrocedió 1,1%, mientras que las acciones de Macy's Inc. también bajaron.

Las emisoras del sector tecnológico recibieron impulso después de que Motorola Inc. llegó a un acuerdo en una disputa por patente con Research In Motion Ltd. Motorola subió 4%, mientras que Research In Motion, empresa canadiense fabricante del BlackBerry, avanzó menos de 1%.

"El mercado está nervioso", comentó Joe Heider, director de Rehmann Financial en Cleveland. "Está reaccionado con base día a día", agregó.

Heider señaló que la economía no está creciendo lo suficientemente rápido para vencer las preocupaciones sobre la crisis de deuda pública de Europa y otros asuntos como la fuga de petróleo en el Golfo de México.

Ello ha ocasionado fluctuaciones desbocadas en el mercado. Como lo hizo durante la mayor parte de la semana, el mercado cambió de dirección el viernes en la última hora de negociaciones.

Según cifras preliminares, el Dow subió 38,54 puntos (0,4%), para concluir en 10.211,07. El barómetro llegó a caer 90 puntos en el intercambio bursátil por la mañana.

El índice Standard & Poor's ganó 4,76 puntos (0,4%), y cerró en 1.091,60 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzó 24,89 puntos (1,1%), a 2.243,60.

En las cifras acumuladas semanales, el Dow subió 2,8%, el S&P 500 ganó 2,5% y el Nasdaq avanzó 1,1%.

Casi tres emisoras avanzaron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.000 millones de acciones negociadas, frente a 1.300 millones del jueves.

El índice Russell 2000 ganó 9,21 (1,4%), a 649,00.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,24%, de 3,33% del cierre previo.

En Nueva York, el crudo de referencia para entrega en julio cayó 1,65 dólar, a 73,83 dólares por barril. El crudo Brent del Mar del Norte descendió 1,22 dólar, a 74,07 dólares por barril, en el mercado londinense ICE.

En los mercados de ultramar, el índice británico FTSE 100 ganó 0,6% y cerró en 5.163,68 puntos. El índice alemán DAX bajó 0,1% a 6.047,83 puntos, mientras el índice francés CAC-40 subió 1,1% a 3.555,52. El índice de referencia Nikkei 225 de la bolsa de Tokio ganó 162,60 puntos (1,7%), y acabó en 9.705,25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario