sábado, 26 de junio de 2010

El FMI aplaza su revisión de la ayuda a Rumanía

BUCAREST.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho saber este sábado que su reunión sobre la revisión del paquete de ayuda a Rumanía, valorado en 20.000 millones de euros, ha sido aplazada después de que su Tribunal Constitucional rechazara los recortes a las pensiones detallados en plan de austeridad presentado por el Gobierno de Bucarest.

"El Fondo está evaluando el impacto de la sentencia del Constitucional. A falta de identificar medidas alternativas, la reunión de la junta del FMI se ha aplazado", declaró el director del comité para Rumanía del FMI, Jeffrey Franks, quien se mostró confiado en la posibilidad de que Bucarest presente "muy pronto" medidas alternativas.

A tal efecto, la coalición de centro que conforma el Gobierno rumano lleva reunida desde las 09.00 de esta mañana. Al término del encuentro, se espera el anuncio de un paquete de medidas adicional que contemple un aumento de los impuestos, según los analistas.

La sentencia del Constitucional tiene lugar después de que tanto socialdemócratas como liberales, en la oposición, apelaran las leyes presentadas por el Gobierno del primer ministro Emil Boc para restablecer el equilibrio presupuestario y en virtud de las cuales los funcionarios verían reducidos sus salarios un 25%, mientras que las pensiones se bajarían un 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario