lunes, 7 de junio de 2010

El FMI cree que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) podría mantener los tipos de interés en niveles bajos durante un tiempo, dado que las amenazas a la estabilidad de los precios en la zona euro son remotas.

En un informe sobre la eurozona, el FMI recalca que se espera que la inflación subyacente permanezca baja en los próximos dos años, ya que el crecimiento de los salarios será moderado, debido al elevado desempleo y a los apretados márgenes de beneficios.

Además, apunta que la volatilidad de los precios en las materias primeras y los cambios en los impuestos indirectos se reflejarán en la evolución de la inflación a corto plazo, pero afirma que no representan riesgos en este entorno.

En este sentido, destacó que la "excelente trayectoria" del BCE ha permitido que las expectativas de inflación sigan bien ancladas, "manteniendo a raya" los riesgos para la estabilidad de precios.

Por otro lado, también defendió las sólidas medidas que tomó la institución presidida por Jean-Claude Trichet para evitar un endurecimiento de las condiciones de crédito en algunos estados miembros que podrían haber puesto en peligro su política monetaria.

Así, destaca que el Programa para los Mercados de Valores ha reducido la extrema volatilidad en los mercados de deuda soberana, que se estaba trasladando a los mercados de crédito y financiero. No obstante resalta que la aplicación de este programa no debe ir en detrimento de la necesaria implementación de medidas para lograr la sostenibilidad fiscal.

"Una vez que las condiciones sistemáticas de liquidez regresen a sus niveles normales, el BCE puede reanudar la salida gradual de sus medidas de apoyo no convencionales para evitar así una distorsión en los mecanismos del mercado y una reducción de los incentivos para que las entidades débiles se reestructuren", agrega.

"Pese a que el comportamiento de los bancos y las medidas de capital han mejorado sustancialmente, la debilidad en partes del sistema bancario continúa, entre preocupaciones sobre la sostenibilidad del rebote de beneficios y el todavía muy endeudado sector privado en algunos países", dijo el FMI en esa nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario