jueves, 17 de junio de 2010

EL FMI, el BCE y la CE aseguran que Grecia cumple con el programa acordado

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) consideran que Grecia está cumpliendo el programa económico acordado con las tres instituciones y las políticas se están implementando "tal y como se acordó", según anunciaron en un comunicado conjunto.

Equipos de trabajo de las tres instituciones han visitado Atenas entre el 14 y el 17 de junio para analizar el actual desarrollo e implementación de las políticas enmarcadas en el programa económico establecido para Grecia y, aunque aclaran que no realizaron una "revisión exhaustiva", se mostraron satisfechos con la labor realizada por el Gobierno heleno.

En concreto, resaltan que la evolución presupuestaria es "positiva", con unos ingresos del Gobierno central cercanos a lo esperado y un firme recorte del gasto en el presupuesto estatal, y señalan que, según datos preliminares, el déficit a finales de mayo era menor de lo proyectado. En esta línea, destacan que una evaluación final tendrá también en cuenta la evolución de la situación fuera de la Administración central, que actualmente no está disponible.

Por otro lado, apuntan que la reforma del sistema de pensiones está "avanzada" y se han alcanzado acuerdos en muchos de los puntos claves recogidos en el memorándum de entendimiento. Además, destacan que se está evaluando que esta reforma consiga mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Asimismo, remarcan que se están realizando progresos en otras reformas estructurales, como las relativas a la Administración local, la privatización, el mercado laboral y la administración tributaria. Respecto al sector financiero, subrayan los buenos avances para establecer el Fondo de Estabilidad Financiera y consideran que la liquidez en el sector bancario sigue siendo "adecuada".

Por último, señalan que los equipos de trabajo de las tres instituciones regresarán a Atenas a finales de julio para realizar un "análisis exhaustivo" del programa, incluida una evaluación de los progresos realizados en relación los objetivos cuantitativos marcados para finales de junio. Así, recuerdan que esa será la primera revisión formal del programa y que, si se salda con una evaluación satisfactoria, permitirá a Grecia entrar en la siguiente fase del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario