lunes, 7 de junio de 2010

El FMI insta a la Unión Europea a reforzar el euro con reformas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que el proyecto de unión monetaria europea se ha visto amenazado por políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, pero animó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" ese proyecto.

En un comunicado difundido hoy con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, el FMI considera que se necesitan tomar medidas "de manera inmediata", y cita entre ellas la reducción del déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, que no cita.

El FMI destaca que la actual crisis europea es el resultado de políticas fiscalmente insostenibles, retrasos en la mejora del sistema financiero, avances insuficientes a la hora establecer la disciplina y la flexibilidad necesarias para un correcto funcionamiento de la unión monetaria y una deficiente gobernanza económica en la zona euro. Como consecuencia, siguen existiendo divergencias entre las diferentes economías que han provocado desequilibrios, así como una "llamada de atención dramática" de los mercados.

"La respuesta inmediata la crisis ha sido audaz, lo que demuestra la capacidad de la eurozona de actuar en conjunto cuando se le empuja", remarca.

En este sentido, considera indispensable poner en funcionamiento cuanto antes la denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera, pero recuerda que la gestión de crisis no es una alternativa a las políticas correctivas y a las reformas estructurales necesarias para reforzar los cimientos de la unión monetaria. "Las políticas deben avanzar urgentemente de la gestión de la crisis a las reformas fundamentales".

El organismo internacional cree que parte del sistema financiero de la zona euro muestra síntomas de debilidad.

"A pesar de que el comportamiento de los bancos y las medidas de capital han mejorado sustancialmente, la debilidad en partes del sistema bancario continúa, entre preocupaciones sobre la sostenibilidad del repunte de las ganancias y el aún muy endeudado sector privado en algunos países", señala.

El FMI espera un crecimiento moderado y desigual en la zona euro, incluso desde antes de que se iniciaran los problemas con la deuda soberana, marcado por "un alto y persistente desempleo" y una inversión moderada. Así, apunta que, a pesar de las políticas de apoyo fiscales, financieras y monetarias, el crecimiento seguirá siendo débil, la creación de empleo será limitada y las restricciones del crédito pesarán sobre la demanda.

Asimismo, apunta que la fuerte demanda global y la debilidad del euro están ayudando a las exportaciones, pero la rigidez, especialmente de los mercados laborales y financieros de algunos países, están limitando la necesaria reestructuración a raíz de la crisis mundial.

Por este motivo, subraya que un retraso o una desgana en la consolidación fiscal de países que se enfrentan a amplios diferenciales de deuda podría contribuir a mayor pérdida de confianza de los mercados financieros en la sostenibilidad de los estos miembros del euro, a un aumento de las primas riesgo y a una depreciación del euro.

Además, el fondo señala que los tipos de interés interés del Banco Central Europeo probablemente permanecerán en niveles bajos, ya que se espera que la inflación en la zona euro siga bajo control en los próximos dos años. El FMI recalca cree que la tasa subyacente permanecerá baja en los próximos dos años, ya que el crecimiento de los salarios será moderado, debido al elevado desempleo y a los apretados márgenes de beneficios.

También apunta que la volatilidad de los precios en las materias primeras y los cambios en los impuestos indirectos se reflejarán en la evolución de la inflación a corto plazo, pero afirma que no representan riesgos en este entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario