viernes, 25 de junio de 2010

El FMI publica sus "diez mandamientos" para reducir los déficits estatales

WASHINGTON.- Dos altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) publican los "diez mandamientos" que deberían, según ellos, guiar las políticas de reducción de déficits de los Gobiernos de los países desarrollados.

"Las economías avanzadas se enfrentan a un desafío: instaurar estrategias de ajuste presupuestario sin dañar la recuperación económica que todavía es frágil", escribien Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo, y Carlo Cottarelli, director del departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, en un blog del organismo internacional.

El primer mandamiento es la necesidad de tener "un plan presupuestario creíble a medio plazo, con un punto de anclaje visible (ya se trate de un ritmo medio de ajuste o de un objetivo presupuestario a alcanzar antes de tres o cuatro años)".

El segundo es que los Estados deben llegar allí gradualmente a menos que no tengan más posibilidad que dar un gran golpe para conservar un acceso a los mercados para su financiación.

El tercero es tener por objetivo una bajada de la relación de la deuda con el PIB; el cuarto invita a los Estados a poner el acento en la reducción de gastos, y el quinto es adoptar rápidamente reformas de jubilación y de seguro de enfermedad "porque la actual tendencia no es viable".

El sexto llama a cada Gobierno a ser "justo": "Para ser viable en el tiempo, el ajuste fiscal debe ser equitativo" y asegurar el mantenimiento de las prestaciones sociales "adecuadas".

El séptimo y el octavo punto invitan a "grandes reformas para estimular el crecimiento" y a "reformar (las) instituciones financieras".

Los dos últimos invitan a la coordinación: entre la política monetaria y la política presupuestaria, y entre los diferentes Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario