lunes, 14 de junio de 2010

El futuro de las ciudades pasa por la regeneración, frente al crecimiento "ilimitado"

SANTANDER.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el futuro de las ciudades "no puede basarse en un crecimiento ilimitado" sino en la actuación sobre "la ciudad ya existente", a través de la rehabilitación y la regeneración urbana.

Ese futuro pasa, además, por la aplicación de políticas urbanas basadas en criterios de "sostenibilidad energética, ambiental, económica y social", que "contribuyan a la regeneración económica, a la creación de empleo de calidad y a la cohesión social".

"Las ciudades pueden y deben convertirse en la vanguardia del combate contra el cambio climático, en ciudades de inclusión y en focos de innovación y desarrollo económico, compatible con la sostenibilidad y comprometido con la cohesión social", afirmó la ministra.

Corredor se expresó así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante la inauguración del encuentro 'La práctica de la regeneración urbana en España. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano', en la que también participaron el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el subsecretario de Vivienda y presidente de SEPES, Marcos Vaquer.

La ministra recordó que el desarrollo urbano de los últimos años ha estado marcado por un crecimiento "sostenido" del sector residencial y por la ocupación de "miles de hectáreas", llegando a iniciarse en un año "más del doble" de las viviendas que aconsejaba la demanda.

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", recalcó Corredor, quien lamentó que ese "desequilibrio" ha "desviado" inversión de otros ámbitos y además ha contribuido al endeudamiento de las familias y de la economía española.

Ahora que el momento económico impone la búsqueda de la "austeridad" y la "eficiencia en los recursos públicos", y empuja a "hacer más con menos", cree que el sector residencial debe reorientarse.

Para la ministra, el sector residencial tiene que seguir jugando un papel fundamental" en la economía, pero "evitando" ese "desequilibrio que ha sido tan perjudicial" y reorientándose hacia nuevos ámbitos de actividad "que generen empleo estable y contribuyan a incrementar la competitividad y productividad" de nuestra economía.

Y en su opinión, uno de esos ámbitos es la rehabilitación y la regeneración. No en vano, el crecimiento del sector residencial de los últimos años ha ido acompañado de una "degradación" del tejido urbano ya consolidado y un "deterioro" de la cohesión social que afectan sobre todo a los cascos antiguos, pero también a algunos barrios de las décadas de los años 50 y 60.

Por ello, desde el Ministerio se está impulsando "una nueva forma de hacer ciudad, más sostenible", con mayores niveles de eficiencia energética y actuando sobre los entornos "más degradados".

Se trata, en sus palabras, de políticas "socialmente deseables", porque mejoran la calidad de vida y la cohesión social; pero también "medioambientalmente necesarias", y "económicamente convenientes", porque suponen un buen estímulo para la reactivación económica y para la creación de empleo cualificado y de mayor calidad.

Esas políticas se plasman, por ejemplo, en la Ley del Suelo del año 2007, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o el Código Técnico de Edificación, a los que se suma una de las iniciativas más recientes, el Libro Blanco de la sostenibilidad y el planeamiento urbanístico, que propone un decálogo de medidas para un urbanismo "más sostenible" que promueva el equilibrio entre rehabilitación y nueva edificación.

La regeneración urbana es también vital en la presidencia española de la UE, según comentó la ministra, que aludió en este sentido a la próxima reunión informal de ministros que se celebrará en Toledo.

En opinión de Corredor, estamos en "el mejor momento coyunturalmente" para reflexionar sobre el futuro de las ciudades y el papel de la regeneración, entre otras cosas, porque después de dos años de "durísimo ajuste" en el sector residencial parece iniciarse una fase de mayor "estabilidad".

Así, aludió a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas en el mes de abril, que constatan un aumento de las operaciones por cuarto mes consecutivo.

Además, destacó que hay mayor estabilidad en los precios y en la concesión de hipotecas, con lo cual, se pueden abordar "con más sosiego" las pautas de futuro para el sector.

También el presidente de SEPES cree que es el momento oportuno para esta reflexión, porque la crisis económica ha acentuado la necesidad de un cambio de modelo y obliga también a "repensar el urbanismo".

En este sentido, resaltó que en los últimos años el Gobierno ha impulsado este cambio de modelo con medidas como la Ley del Suelo de 2007, el Plan Estatal de Vivienda o la Ley de Economía Sostenible, y destacó que también algunas comunidades han adoptado sus propias medidas.

A su juicio, se están "sentando las bases" del cambio, fomentando la rehabilitación y la regeneración urbana que, según dijo, debe atender además al medio ambiente y a la "regeneración social".

En esta misma línea, el rector de la UIMP recordó que cada vez se habla más de las "ciudades creativas e inteligentes" y, en ese contexto, incidió en la necesidad de que la regeneración urbana vaya acompañada de una regeneración también social.

"Hay que regenerar no sólo el tejido urbano, sino también el tejido social. Y se regenera el tejido social, regenerando el tejido urbano", apostilló Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario