domingo, 27 de junio de 2010

El G-20 busca el equilibrio económico para la recuperación

TORONTO.- Los líderes de las 20 mayores economías daban el domingo los últimos retoques a sus planes para cementar una economía global más estable, aunque abandonaron las promesas de soluciones únicas después de que dos años de crisis dieran paso a una recuperación desigual.

Equilibrio fue la palabra más utilizada. El Grupo de las 20 economías ricas y emergentes (G-20) quiere reducir a la mitad los déficits presupuestarios para 2013 sin paralizar el crecimiento y tomar medidas drásticas ante el comportamiento arriesgado de la banca sin ahogar los préstamos.

También deberá mostrar progresos sobre la promesa hecha en septiembre de volver a equilibrar la economía mundial.

Esto significa que las naciones que dependen de las exportaciones, como China y Alemania, deben buscar crecimiento en el interior, mientras que los países endeudados como Estados Unidos necesitan cambiar sus formas de préstamos y gastos.

Fuertes del G-20 dijeron a Reuters que no habría referencias a la divisa de China en un comunicado final que se entregará el domingo, al final de las reuniones. Una versión anterior del documento, obtenida por Reuters, acogía la reciente medida de Pekín de aflojar su control sobre el yuan.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente chino, Hu Jintao, y los líderes del resto del Grupo de los 20 se reunieron por cuarta ocasión desde que la crisis iniciada en Estados Unidos en 2007 sembró el temor a una nueva Gran Depresión.

El G-20, que abarca a las potencias económicas emergentes así como las economías desarrolladas donde se iniciaron los problemas, se unió el año pasado para entregar miles de millones de dólares a la batalla contra la recesión. El grupo se ha convertido desde entonces en el foro predominante para coordinar el combate a los desafíos económicos globales.

"Con una recuperación que sigue frágil, nos incumbe actuar con la misma unidad de propósito, el mismo sentido de urgencia, y el mismo compromiso con el ejercicio ilustrado de nuestras soberanías nacionales como hicimos en las profundidades de la crisis", dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en una declaración en la apertura de la reunión del G-20.

Los líderes mundiales tomaron asiento poco después de las 9.00 hora de Toronto (1300 GMT). La canciller alemana, Angela Merkel, se sentó junto al británico David Cameron, que bromeó anteriormente esta semana diciendo que intentaría no "luchar con ella en el suelo", mientras Alemania e Inglaterra jugaran en el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

Con un lento crecimiento en muchos países desarrollados en este momento, Washington teme que la campaña de Europa por reducir la deuda después de la recesión interrumpa la recuperación, una preocupación que también expresaron otros líderes del G-20, incluido el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que entendía la presión a la que se enfrentan las finanzas públicas para regresar a un camino sostenible, pero pidió a los líderes del G-20 que fueran conscientes de quién se llevaba la mayor parte de la carga.

"No debemos equilibrar los presupuestos en las espaldas de la gente más pobre del planeta", dijo Ban durante una cena del G-20 el sábado por la noche.

Los líderes del G-20 anunciarán un esfuerzo concertado para reducir a la mitad el déficit del sector público dentro de tres años y estabilizar la deuda de los Gobiernos, pero además reconocerán que el proceso ocurrirá a diferentes ritmos, según un borrador del comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario