martes, 8 de junio de 2010

El gobernador de Georgia defiende el comercio con Cuba

LA HABANA.- El gobernador de Georgia, Sonny Perdue, defendió el derecho de su Estado a desarrollar negocios con Cuba, aunque prefirió no comentar sobre la política nacional de su país que mantiene sanciones económicas y políticas a la isla.

"Pienso que en Georgia, exceptuando algunos cubano-americanos que no están a favor, entienden, como lo que hago yo como gobernador, que el comercio internacional es la mejor solución para mejorar la paz en el mundo", dijo el martes poco antes de regresar a su país.

Perdue y una delegación de más de 40 personas estuvieron dos días en la isla, donde se reunieron con miembros de la Camara de Comercio local y de la empresa estatal Alimport, la encargada de adquirir alimentos en el mercado mundial para Cuba.

El gobernador sin embargo prefirió no opinar sobre el embargo impuesto por su país a la isla en la década de los 60, que impone sanciones económicas y restringe el comercio como una forma de presionar por generar cambios en el sistema comunista cubano.

En el año 2000 Washington eliminó de las leyes del embargo la venta de alimentos y medicinas y desde 2004, Estados Unidos se convirtió en uno de los principales proveedores de estos productos a Cuba.

La Habana suele lamentar que las restricciones, como la obligación de pagos al contado o la falta de acceso de sus mercancías al mercado estadounidense, impiden un mejor desempeño del intercambio.

El republicano Pardue es el primer gobernador estadounidense en visitar la isla en 2010. El anterior fue el demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, que estuvo en Cuba en agosto del 2009.

Durante la visita no se firmaron nuevos acuerdos o convenios y la agenda tampoco contemplaba encuentros de la delegación con el presidente Raúl Castro o su hermano Fidel.

Cifras difundidas esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicaron que el comercio de la isla con Estados Unidos ascendió en 2009 a 729 millones de dólares, monto menor al de 2008.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Georgia ocupa el tercer lugar entre los estados en materia de exportaciones a la isla caribeña, incluidos casi 16,3 millones de dólares en lo que va de este año en productos como carne de aves, soya, cerdo, embutidos y margarina.

La ONE indicó que el turismo estadounidense a Cuba, pese a las prohibiciones, se incrementó 25% en 2009: unos 52.000 turistas estadounidenses visitaron la isla llegando en su mayoría a través de un tercer país, como México, Canadá y Jamaica. En 2008 fueron con 42.000 turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario