martes, 15 de junio de 2010

El gobierno francés presenta el proyecto de reforma de las jubilaciones

PARÍS.- El gobierno francés presentará el miércoles su proyecto de reforma del sistema de jubilaciones que empezó a discutir en abril con empresarios y sindicatos y que contempla aumentar la edad mínima para dejar de trabajar por encima de 60 años, todo un "símbolo" de la era Mitterrand.

"El calendario es el miércoles por la mañana" con el anuncio oficial, "pero los interlocutores sociales recibirán el documento antes", afirmó el lunes el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, designado al frente de esa cartera para llevar a buen puerto esta delicada y polémica reforma, tras la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales de marzo pasado.

Woerth precisó que el documento podrá recibir "enmiendas" durante "algunos días", en declaraciones a la emisora francesa Radio Classique.

Tras anunciar un recorte del gasto público de 45.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) antes de 2013, el primer ministro francés, François Fillon, anticipó el sábado que el gobierno modificará la edad mínima legal para acceder a la jubilación.

"Sería cobarde de nuestra parte decirle a los franceses que su jubilación podría garantizarse sin prolongar la duración de la actividad y sin tocar la edad legal y el símbolo de los 60 años", insistió Fillon ante militantes de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha).

La edad de 60 años es considerada en Francia todo un "símbolo" establecido en 1982 por el entonces incipiente gobierno socialista de François Mitterrand. Los sindicatos se oponen a su modificación. Los empresarios franceses, en cambio, defienden aumentar la edad de la jubilación a los 63 años.

Según las informaciones aparecidas en la prensa este fin de semana, el proyecto del gobierno prevé aumentar a 62 o 63 años la edad mínima y elevar el periodo de aportes a 41 años para recibir una jubilación plena.

El déficit actual del sistema de jubilaciones y la necesidad de nuevas formas de financiación son claves en la reforma.

Para 2010, el déficit del régimen de jubilaciones (en el sector público y privado francés) asciende a 32.000 millones de euros.

"El esfuerzo debe ser compartido entre todos", dijo Fillon el sábado sin entrar en detalles. Pero según el diario francés Le Figaro (derecha), el gobierno renunció a gravar los ingresos superiores a 11.000 euros mensuales, como había indicado en un principio.

El recorte anunciado el sábado por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de 45.000 millones de euros antes de 2013 busca reducir el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del 8%. Francia se comprometió ante sus socios europeos a reducir su déficit al 6% en 2011, al 4,6% en 2012 y al 3% en 2013.

Los seis principales sindicatos franceses (CGT, CFDT, FSU, Unsa, Solidaires y CFTC), convocaron el lunes a un día de huelga nacional y manifestaciones para el 24 de junio, en rechazo al proyecto gubernamental, que consideran "injusto".

Francia cuenta con más de 15 millones de jubilados. En 2050, esa cifra será de 23 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario