viernes, 4 de junio de 2010

El Gobierno uruguayo anunciará medidas para mitigar desvalorización del dólar

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, anunciará la semana entrante una serie de medidas para mitigar la desvalorización del dólar frente a otras monedas.

En su habitual audición radial "Habla el presidente", el mandatario afirmó que "el hecho más importante que tiene Uruguay en el horizonte" es la desvalorización del dólar frente a otras monedas, entre ellas el peso.

Asimismo recordó que el gobierno "ha tenido que pagar una millonada de intereses tratado de incidir hasta donde puede para que la moneda (estadounidense) no se devalúe más".

El jefe del Estado admitió que el fenómeno "crea problemas crecientes" para el sector exportador, y si bien subrayó que "la estamos llevando bastante bien por la situación peculiar de brasil, que esta viviendo un momento espectacular en ciertos aspectos acumulando reservas como nunca; y por eso mantenemos buena competitividad con nuestro principal cliente", resaltó que "nos alejamos del resto del mundo y ahí se nos complica la situación".

Con una baja de 0,25 por ciento en su cotización respecto al dólar estadounidense, cerró la semana el peso uruguayo.

Al finalizar las operaciones de la jornada de este viernes en el mercado de cambio libre de Montevideo el dólar estaba para la venta en 19,55 pesos.

En tanto para la compra el billete estadounidense estaba en 19,15.

Según el Banco de la República del Uruguay (BROU), el peso perdió 5 centavos respecto al dólar.

El presidente de la Unión de Exportadores uruguayos, Alejandro Bzurovski, sostuvo este viernes que esperan con "expectativas" las medidas que implementará el presidente José Mujica para mitigar la desvalorización del dólar frente a otras monedas.

En declaraciones al EL PAÍS digital el dirigente sostuvo que "están en línea con lo que venimos diciendo nosotros de la pérdida de competitividad. Al bajar el dólar, lo que está afectando son las exportaciones y se está perdiendo competitividad y rentabilidad".

Bzurovski aclaró que no tiene indicios de las medidas anunciadas pero, luego que se conozcan, las evaluarán. Además, afirmó que están en diálogo permanente con el gobierno.

Sin embargo el presidente de la Unión de Exportadores agregó que se le siguen haciendo los mismos reclamos al gobierno para paliar las consecuencias de la desvalorización de la moneda estadounidense. Estas están en la línea de la reducción de impuestos y la rebaja de tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario