miércoles, 9 de junio de 2010

El Ibex 35 sube un 2,29% al cierre este miércoles

MADRID.- El parqué madrileño se anotó este miércoles un repunte del 2,29%, el mayor desde el pasado 25 de mayo, que permitió al Ibex 35 romper con la senda bajista de las tres últimas sesiones y recuperar parte del fuerte descenso que acumula en lo que va de mes, al alcanzar los 8.868,7 puntos.


El Ibex 35 abrió con ganancias y cotizó durante buena parte del día en terreno positivo, a la espera de las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien señaló que la economía del país "está en el camino de mantener su expansión este año y el próximo", aunque este crecimiento sólo permitirá una pequeña reducción del desempleo.

Las palabras de Bernanke permitieron al Ibex consolidar las ganancias antes del cierre de la sesión y abandonar la zona de mínimos, aunque el Ibex aún camina por la cuerda floja y cualquier noticia puede hundirle de nuevo, en especial, si la prima de riesgo continúa aumentando.

El mercado acogió dos nuevas noticias que podrían reavivar las dudas entre los inversores, aunque estos apostaron hoy por la recuperación. En concreto, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que depende de la Comisión Europea, anunció que estudia la situación de Bulgaria para confirmar si el país ha falsificado sus estadísticas para rebajar el nivel real de déficit, como ocurrió en el caso de Grecia.

Además, el Banco Mundial resaltó hoy que a raíz de la mayor incertidumbre vinculada a la crisis de la deuda soberana en algunos países europeos como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, "soplan vientos desfavorables en la región".

En este sentido, también señaló que la recuperación de Europa y Asia Central será del orden del 4,1% en 2010, impulsada por el crecimiento de sus dos principales economías, Rusia y Turquía, pero que la mayoría de las demás naciones, será relativamente "endeble o seguirá siendo negativa".

La jornada también se caracterizó por una fuerte volatilidad, ya que la gran incertidumbre que aún persiste en el mercado lleva a los inversores a las ventas si el selectivo recupera posiciones, lo que provoca que grandes variaciones intradiarias. El Ibex llegó a mantener 'por los pelos' la cota de los 8.600 puntos pero finalmente cerró al borde de los 9.000 enteros.

No obstante, los inversores se dejaron llevar por la euforia, impusaldos también por los repuntes de Wall Street, y sólo tres valores cerraron en negativo: Sacyr Vallehermoso (-1,78%), Iberdrola Renovables (-0,63%) y Grifols (-0,58%).

Por el contrario, el mayor avance correspondió a Abengoa (+8,49%), tras asociarse con Total en el desarrollo y operación en Abu Dhabi de la mayor planta solar de Oriente Medio, seguido de Inditex (+7,54%), que elevó un 63% sus resultados en el primer trimestre del año.

Banesto, por su parte, avanzó un 6,51%, seguido de Banco Popular (+4,17%), Banco Santander (+3,86%), BBVA (+3,11%), Banco Sabadell (+2,27%), Bankinter (+2,13%), Repsol YPF (+1,79%) y Telefónica (+0,2%).

En Europa, los principales indicadores también registraron importantes subidas, aunque más moderadas que Madrid. En concreto, Francfort subió un 1,98%, seguido de París (+1,96%) y Londres (+1,15%).

El euro también recuperó hoy posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2037 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario