viernes, 18 de junio de 2010

El Ibex 35 sube un 4,29% en la semana y acumula una repunte de casi el 12% en quince días

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 4,29% en los últimos cinco días, con lo que suma dos semanas consecutivas de fuertes repuntes, impulsado por las medidas de transparencia adoptadas en el marco de la Unión Europea, que afectan principalmente a la banca, y el éxito de las emisiones del Tesoro español.

El selectivo acumula una subida del 11,75% en los últimos quince días y reduce su caída anual hasta el 16,5%. Los expertos aseguran que los inversores están más calmados y han recuperado cierta confianza, aunque advierten de que el Ibex no ha consolidado la tendencia alcista y que cualquier noticia que surja en el mercado puede cambiar la tendencia.

Este sentido, vaticinan que no comenzará a subir de una forma continuada hasta después del verano, una vez se consoliden las reformas que debe hacer España, tanto en el plano macroeconómico, como en el financiero.

La semana comenzó marcada por la incertidumbre, tras surgir el rumor de que la UE contaba con un plan de rescate para España. Sin embargo, el apoyo mostrado por el FMI y la UE a la economía española y al plan de reducción del déficit logró reconducir la tendencia del selectivo, que reconquistó la cota de los 9.700 puntos, tras cotizar en los días previos por debajo de los 9.000 enteros.

Además, el éxito de las dos emisiones del Tesoro español, contribuyó a calmar el mercado de deuda y, aunque la prima de riesgo mostró una gran volatilidad, se situó por debajo de los 200 puntos básicos al cierre de la semana.

La banca también fue el impulsor de las ganancias esta semana, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acordaran publicar, como muy tarde en la segunda quincena de julio, las pruebas de estrés realizadas a los grandes bancos de la UE para comprobar su grado de resistencia a la crisis, aunque ya trascendió que Banco Santander y BBVA son dos de las entidades más solventes de Europa.

Además, Santander confirmó la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T y que ha lanzado una oferta de compra por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para fusionarlas con su negocio británico.

BBVA lideró los avances de la semana, con 10,51%, seguido de Bankinter (+10,20%), Banco Popular (+8,78%), Banco Santander (+8,59%), Banco Sabadell (+5,91%) y Banesto (+3,99%).

Entre los mayores repuntes semanales también se colocaron Gamesa (+7,79%), Abengoa (+6,55%), Iberia (+6,41%), Sacyr Vallehermoso (+6,19%), ArcelorMittal (+5,61%), REE (+4,34%), BME (+4,28%), Repsol YPF (+4,27%) y Telefónica (+1,63%).

En el lado de las caídas sólo se situaron siete valores: FCC (-3,48%), Mapfre (-3,16%), Indra (-2,90%), Ebro Puleva (-0,74%), Iberdrola (-0,54%), ACS (-0,43%) y Acciona (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro vivió una semana más tranquila y logró recuperar posiciones frente al dólar, hasta cotizar por encima de las 1,24 unidades, aunque al cierre de la semana el cambio con la moneda europea quedaba establecido en el 1,23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario