jueves, 17 de junio de 2010

El Ibex marca el nivel más alto en lo que va de mes

MADRID.- El parqué madrileño volvió este jueves a la senda alcista al repuntar un 0,74% al cierre de la sesión, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.755,1 puntos, la cota más alta en lo que va de mes, aupado por el la emisión del Tesoro y el repunte de la banca y los grandes valores, como Telefónica, Repsol YPF e Iberdrola.

La jornada fue muy volátil y el Ibex registró grandes variaciones, ya que en los primeros minutos se hundió hasta los 9.600 puntos, mientras sobre las 13.00 horas superó los 9.800 enteros.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuyó a la calma antes del cierre de la sesión, al desmintir una vez más las especulaciones referidas a la posibilidad de que España hubiera solicitado algún tipo de ayuda financiera y se mostró hoy favorable a la decisión de España y Alemania de hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés.

La banca aplaudió hoy la publicación de los 'stress test' para demostrar al mercado la solvencia del sistema financiero español, y los primeros resultados muestran que Banco Santander es el banco mejor calificado en dichas pruebas realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea.

El Santander también confirmó hoy la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T, en el que Allied Irish Bank (AIB) cuenta con una participación del 22%, y que ha lanzado una oferta de compra por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para fusionarlas con su negocio británico.

La entidad que preside Emilio Botín lideró hoy los avances de la banca, con un 1,59%, seguido de BBVA (+1,29%), Bankinter (+0,51%) y Banco Sabadell (+0,11%), aunque Banco Popular y Banco Sabadell no pudieron escapar a los descensos y retrocedieron un 0,16% y un 0,12%, respectivamente.

Entre los ascensos también se situaron Inditex (+1,75%), Iberdrola (+1,07%), Repsol YPF (+0,94%) y Telefónica (+0,91%). Entre los mayores descensos se colocaron FCC (-2,92%), Técnicas Reunidas (-2,73%) y Grifols (-2,62%).

El selectivo se anotó el mayor repunte de Europa, impulsado por la emisión del Tesoro español, por delante de Francfort (+0,53%), Londres (+0,30%) y París (+0,19%). Por el contrario, Atenas cedió un 0,54% y Lisboa retrocedió un 0,28%.

La adjudicación de 3.479 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años por parte del Tesoro español, con tipos marginales del 4,911% y del 5,937%, respectivamente, lo que supone crecimientos del 0,84 y 1,17 puntos porcentuales respecto a los de la subasta anterior, impulsó al selectivo a mediodía, con subidas por encima del 1%, aunque finalmente moderó el repunte por los 'números rojos' de Wall Street.

En Estados Unidos, el incremento de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en la semana que concluyó el pasado 12 de junio, que registró un incremento de 12.000 solicitudes, lastró la confianza de los inversores en el mercado norteamericano.

Asimismo, el FMI, el BCE y la CE consideraron que Grecia está cumpliendo el programa económico acordado y que las políticas se están implementando "tal y como se acordó", lo que también contribuyó a calmar los ánimos de los inversores en todos los mercados.

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2370 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario