viernes, 11 de junio de 2010

El Ibex registra la mejor semana desde julio de 2009

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 7,14%, la mayor desde julio de 2009, gracias a las buenas perspectivas macroeconómicas, a una mayor estabilidad de la deuda y a la reestructuración de la banca, que se anotó las mayores ganancias semanales.

En concreto, Banco Santander subió un 15,04%, seguido de Bankinter (+13,66%), Banco Popular (+12,40%), Banesto (+11,86%), BBVA (+10,06%) y Banco Sabadell (+9,95%), que hoy confirmó su interés en alcanzar una integración con Banco Guipuzcoano.

Entre los mayores avances semanales también se situaron Abengoa (+12,31%), Mapfre (+11,22%), Ferrovial (+8,21%), Sacyr Vallehermoso (+5,5%), Repsol YPF (+5,43%), Iberdrola (+5,16%) y Telefónica (+3,24%). En el lado negativo sólo se colocaron cuatro valores: Grifols (-5,28%), Gamesa (-0,85%), Iberia (-0,30%) y Ebro Puleva (-0,04%).

El Ibex comenzó la semana en niveles mínimos de los últimos meses (por debajo de los 8.800 puntos) arrastrado por la incertidumbre sobre la economía internacional, que reavivó la situación de Reino Unido después de que el primer ministro británico, David Cameron, acusase al anterior Gobierno de "negarse a publicar información" sobre los intereses de la deuda que el país debe pagar.

Además, la prima de riesgo de la deuda española continuó marcando niveles máximos, hasta situarse por encima de los 200 puntos básicos, a pesar de que el Banco Central de Rusia aseguró que el riesgo de impago de España es casi nulo.

Sin embargo, a mitad de semana, las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre el "camino de expansión" que mantendrá la economía del país este año y el próximo, devolvieron el optimismo a los inversores.

Además, los buenos datos publicados el jueves reforzaron aún más la confianza de los inversores en la recuperación de los mercados, que terminó de consolidar la reestructuración del sector financiero, de la mano de Caja Madrid y Banco Sabadell.

En concreto, el jueves, la buena acogida de la subasta de bonos del Tesoro Público español; el mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, pese a los rumores que apuntaban a una posible rebaja; la revisión al alza de expectativas de crecimiento del PIB en 2010 en la eurozona y que el BCE continúe celebrando subastas de liquidez, impulsaron al Ibex hasta superar de nuevo los 9.000 puntos.

En la jornada de este viernes, la banca llevó al Ibex a marcar la segunda mayor subida anual, ante el acelerón que ha dado la reestructuración del sector financiero antes de que finalice el plazo para solicitar la ayuda del FROB. De este modo, el Ibex 35 logra avanzar con ganancias mensuales (+2,15%) y moderar la caída anual hasta el 19,9%.

Los expertos aseguran que el índice ha iniciado la senda de recuperación y no ven probable que vuelva a marcar los niveles mínimos en los que comenzó la semana, aunque advierten de que aún persisten algunos riesgos, como la situación de la deuda española, que pueden pasar factura al selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario