sábado, 26 de junio de 2010

El Ibex rompe con dos semanas seguidas de repuntes

MADRID.- El parqué madrileño regresó a la senda negativa esta semana, tras dos consecutivas de repuntes, en las que había recuperado un 11%. Así perdió un 4,38% en los últimos cinco días, lo que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.535 puntos, pese a haber cotizado por encima de los 10.000 enteros durante dos jornadas.

La bolsa sólo consiguió cerrar el lunes con ganancias y a partir de ahí acumuló cuatro días consecutivos de retrocesos, con lo que perdió esta semana todo lo ganado en la anterior, cuando se revalorizó un 4,29%.

Esta semana se caracterizó por una menor volatilidad, y el Ibex no registró fuertes movimientos. La atención de los inversores continuó centrada en la evolución del mercado de deuda y en los mensajes lanzados desde las diversas instituciones sobre la evolución de la economía y las medidas que aún deben adoptarse.

En este sentido, Standard & Poor's y la Fed volvieron a sembrar las dudas sobre el sistema financiero. En concreto, la agencia de calificación crediticia revisó al alza su estimación de pérdidas de crédito potenciales para el conjunto del sistema financiero español, hasta 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011.

Por su parte, la Reserva Federal alertó de que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país, en referencia a la crisis de la deuda en Europa.

En España, además, la convalidación del decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno también acaparó la atención de los inversores durante la semana, aunque no contribuyó a disipar las dudas sobre la sostenibilidad económica del país.

Este viernes a media sesión en Europa, el Congreso de EE UU alcanzó un acuerdo preliminar sobre el texto de la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión.

En España, el sector financiero sufrió una importante corrección esta semana. Popular, BBVA y Santander se llevaron la peor parte con retrocesos semanales respectivos del 9,6%, 5,8% y 5,11%. Banesto cayó un 4,77%, seguido del Banco Sabadell (-3,84%) y Bankinter (-2,83%).

De igual forma, el sector energético también registró un gran castigo ante la incertidumbre que planea sobre su futuro, después de que el Gobierno y el PP hayan decidido revisar los costes del sistema con el objetivo de lograr un pacto de Estado en materia energética.

Red Eléctrica encabezó los descensos semanales con una pérdida del 11,97%. Iberdrola perdió un 8,17% de su valor en los últimos cinco días, seguido de Enagás (-7,46%), Gamesa (-5,84%), Repsol (-5,22%), Endesa (-4,85%), Gas Natural (-4,81%), ArcelorMittal (-4,65%) e Iberdrola Renovables (-1,92%).

Telefónica se dejó un 3,05% en la semana en la que continuó su pugna con Portugal Telecom (PT) por la brasileña Vivo. El propio primer ministro de Portugal, Jose Manuel Sócrates, ha afirmado que está en contra de que PT se desprenda de su parte en Vivo y ha pedido a Caixa Geral que no apoye a la española en la junta del próximo día 30.

Los únicos valores del Ibex que subieron esta semana fueron Grifols (+2,53%), Sacyr Vallehermoso (+2,46%) y Acciona (+0,42%), mientras que Mapfre terminó sin variación.

En el lado de las pérdidas semanales también se situaron Telecinco (-5,74%), Ferrovial (-3,95%), Técnicas Reunidas (-3,05%), FCC (-2,45%), OHL (-2,44%), ACS (-2,06%), Indra (-1,57%), Inditex (-1,52%), Abertis (-0,98%), Abengoa (-0,77%), Criteria (-0,75%), Iberia (-0,73%), Ebro Puleva (-0,68%), Acerinox (-0,53%) y BME (-0,29%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario