miércoles, 9 de junio de 2010

El nuevo Gobierno húngaro promete a la CE aplicar las medidas de ajuste necesarias para reducir el déficit

BRUSELAS.- El nuevo Gobierno húngaro se ha comprometido ante la Comisión Europea a cumplir el objetivo de reducir su déficit público hasta el 3,8% del PIB en 2010 y a aplicar todas las medidas de ajuste necesarias para lograr este objetivo, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades húngaras desataron la semana pasada el temor de los mercados a una repetición de la crisis de deuda griega al asegurar que el anterior Gobierno había falseado los datos presupuestarios pese a estar recibiendo ya ayuda de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2008.

El nuevo Ejecutivo se vio obligado a rectificar sus acusaciones, mientras que la UE aseguró que los rumores de una posible quiebra de Hungría eran "salvajemente exagerados".

Una misión de funcionarios del Ejecutivo comunitario, en cooperación con el FMI, visitó Budapest entre el 7 y el 9 de junio para mantener "discusiones informales" con el Gobierno entrante. La misión revisó la situación económica y los planes del Ejecutivo para 2010 y los años siguientes.

"Celebro el compromiso de las autoridades para lograr los objetivos fiscales que le ha recomendado la UE (...) y su intención de aplicar las medidas correctivas necesarias", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado. "Estoy convencido de que esta es la mejor estrategia para garantizar que la economía húngara continúa en una vía sostenible", dijo Rehn.

El Ejecutivo comunitario destacó que el nuevo Gobierno húngaro debe preparar nuevas medidas para garantizar que su déficit se reduzca por debajo del 3% en 2011 y anunció que seguirá vigilando de cerca la situación en el país.

Hasta ahora, Hungría ha recibido tres tramos de la ayuda de 6.500 millones de euros concedida por la UE para refinanciar su deuda: dos tramos de 2.000 millones cada uno el 9 de diciembre de 2008 y el 26 de marzo de 2009, y otro de 1.500 millones el 6 de julio de 2009.

Gracias a la mejora del acceso a la financiación, Budapest ha renunciado a los 1.000 millones de euros restantes. No obstante, la Comisión recordó que el dinero sigue disponible hasta noviembre de este año y que Budapest puede utilizarlo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario