miércoles, 9 de junio de 2010

El panorama de demanda de crudo en 2010 luce incierto, según la OPEP

VIENA.- La OPEP revisó el miércoles su pronóstico del crecimiento económico mundial, pero sin alterar mayormente su visión de la demanda de crudo en 2010, ya que la crisis de la deuda en Europa, el exceso de oferta del hidrocarburo en el mercado y el potencial enfriamiento de la expansión en China "apuntan a un panorama económico que no es prometedor".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que el crecimiento económico mundial para este año fue revisado al 3,8% en junio del 3,5% pronosticado inicialmente. El aumento fue debido mayormente a la mejora económica en Japón, que crecerá un 2,7% este año, en contraste con el pronóstico de un 1,5% formulado el mes pasado.

"Aunque la economía global parece disfrutar de un impulso sólido en el primer semestre (de 2010), los temores de una menor expansión en los restantes seis meses son justificados por el problema de la deuda soberana de la eurozona, la capacidad de China para evitar un calentamiento de su economía y el persistente y elevado desempleo" en las naciones industrializadas, dijo el cartel en su Informe del Mercado Petróleo de junio.

El cartel integrado por 12 naciones, que suministra el 35% del crudo mundial, ha visto cómo el precio del combustible ha bajado de casi 87 dólares por barril en mayo a unos 70 dólares este mes.

El retroceso es una de las causas de la preocupación causada por la crisis de la deuda soberana de Grecia, que podría frenar la frágil recuperación global y, por ende, la demanda de crudo.

"Tras el paso de la primera mitad del año, los indicios económicos no son tan prometedores", dijo el informe. Agregó que, empero, los crecientes índices de expansión económica brindan la esperanza de un repunte en la demanda del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario