domingo, 27 de junio de 2010

El presidente chino defiende el tipo de cambio del yuan en la cumbre del G20

TORONTO.- El presidente chino Hu Jintao replicó el domingo a los críticos de su actual política monetaria, diciendo que una fluctuación grande de las tasas de cambio pudiera amenazar a los mercados financieros.

Su discurso en una cumbre económica global no trató directamente con las quejas de Estados Unidos y otros países de que una moneda china subvaluada da a los exportadores chinos una ventaja injusta en el mercado mundial. Hu habló de fluctuaciones monetarias y del posible daño resultante de esa "volatilidad persistente".

La cotización del yuan es un punto de fricciones importantes en las relaciones chino-estadounidenses. Algunos en Estados Unidos dicen que una pronta revaluación del yuan es crucial para la recuperación económica global.

Antes de la cumbre, China dijo que comenzaría a permitir que su moneda ganase valor ante el dólar, pero funcionarios del gobierno han prometido durante las reuniones de este fin de semana que las presiones exteriores no les forzarán a dejar que el yuan se fortalezca rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario